El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al documento

Manual de los radicales gallegos: no usar WhatsApp ni Gmail

Aconsejan reducir el uso del teléfono móvil, vigilar la presencia de infiltrados policiales y negarse a las pruebas de ADN en comisaría

Manual gallego para activistas
Manual gallego para activistas

El manual de los independentistas gallegos detalla una serie de pautas de comportamiento para que sus activistas no sean interceptados por las fuerzas de seguridad.


El documento al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico insiste en dejar el uso del teléfono móvil fuera de la vida política. “El enemigo”, afirma el texto, puede controlar con este dispositivo los movimientos, conversaciones y el entorno con el que se relacionan. La policía puede crear –afirma el texto- un historial gracias a los localizadores que llevan estos dispositivos.

Otra de las recomendaciones es evitar el uso de WhatsApp ya que pueden interceptar los mensajes incluso antes de ser enviados. Por ello, insisten en que es mejor usar otras plataformas de uso encriptado y con tiempo de autodestrucción como Telegram.

Entre las normas de actuación está el uso oculto de la navegación a través de Internet y las redes sociales a través de un software que puede descargarse online y se detalla el nombre en sus páginas para permitir una navegación privada.

Por otra parte, no ven seguro utilizar cuentas de correo electrónico como Gmail, Yahoo o Hotmail porque “están en manos de multinacionales que colaboran con la policía”. Así recomiendan el uso de otros servidores más afines a los activistas.

Tutoriales para cifrar el material sensible

Para tener más protegida toda la información en sus ordenadores, discos duros y a la hora de comunicarse por internet, en el manual se detallan enlaces de tutoriales para aprender a cifrar todo el contenido que pueda ser sensible.

También se les instruye sobre los tipos de micrófonos que existen y se les advierte de que pueden ser indetectables, que pueden estar en los exteriores de los puntos de reunión. Por esa razón, el manual recomienda no publicitar los lugares donde tendrán el próximo coloquio. Asimismo se les insta a utilizar mapas de los lugares con cámara de video vigilancia.

Entre el argumentario se les explica a los activistas cómo reaccionar ante el caso de una infiltración policial en sus grupos. No dar conversación aunque fuese banal y denunciar cualquier sospecha a la organización Ceivar.

Otros de los apartados que contempla este archivo al que tuvo acceso este diario es cómo reaccionar en caso de detección. Por ejemplo, se les explica que tienen preguntar de qué delito se les acusa antes de identificarse para evitar así el acoso a la militancia. También aconseja mantener la calma o guardar silencio en caso de los agentes quieran intimidar al detenido para obtener mayor información.

Igualmente se les forma  sobre el procedimiento de registro domiciliario y del habeas corpus para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Al final del documento, se hace una reseña recordando los derechos que el detenido tiene como, por ejemplo, “no declarar nada, hacerlo en gallego o esperar a tener un abogado para prestar declaración”.

 

Este documento también les recuerda que antes de entregar el documento de identificación pueden solicitar antes los motivos de la petición. En caso de ser detenido, animan a gritar los datos personales y no acceder que se le sometan a pruebas de ADN para no estar “fichados de por vida”. Si se sospecha de que pueden drogar al activista, le recomiendan no comer ni beber nada de lo que se le ofrezca. 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato