Sábado 29/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Se reúne con Podemos, Anova, BNG…

La Marea Gallega busca el apoyo de los partidos de izquierdas y nacionalistas

Galicia

El proyecto de unidad popular elegirá esta semana su órgano de coordinación tras el primer encuentro ciudadano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los buenos resultados de las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales gallegas fueron la gran sorpresa de la jornada. Marea Atlántica fue la fuerza más votada en La Coruña, lo mismo que Compostela Aberta en Santiago. El objetivo ahora es generar una suma de fuerzas para las próximas elecciones generales y autonómicas. 


Marea Gallega Marea Gallega

Este fenómeno se denomina Marea Gallega. Aunque por el momento es sólo un proyecto, esta semana será decisiva en su proceso de gestación. Los impulsores de esta candidatura de unidad se reunirán con diferentes partidos afines al proyecto para crear una marca que pueda obtener representación parlamentaria.

Ayer Marea Atlántica se reunió con los representantes de Podemos en Galicia para buscar puntos de unión entre ambas formaciones. Hoy mismo, Marea Gallega se reunirá con el partido nacionalista Anova, una escisión del Bloque Nacionalista Gallego. Por último, se reunirán durante el fin de semana con BNG.

Esta invitación también se ha realizado a otros partidos de izquierdas como Esquerda Unida, Equo,  Espazo Ecosocialista Galego, Compromiso por Galicia y Cerna.

Votarán su órgano de coordinación

Entre las 1.000 personas que firmaron el manifiesto que dio origen a esta iniciativa se celebrarán unas elecciones internas para dar forma a órgano de coordinación. Cuando terminé el día de hoy se cerrará la posibilidad de presentar candidaturas.

Así mañana 26 de agosto a las 12 de medio día arrancarán las votaciones de forma telemática que se prolongarán hasta el viernes 28. Los seguidores de esta fuerza política elegirán a los siete miembros de este órgano de coordinación que ya se ha anunciado que respetará la paridad de género. No podrá haber más de cuatro hombre o mujeres en él.

Preparan un segundo encuentro para septiembre

Tras la celebración del primer encuentro ciudadano de Marea Gallega el pasado 22 de agosto, se ha anunciando la segunda cita de este movimiento de unidad popular gallego. La fecha elegida será el 12 de septiembre al que invitan a los partidos políticos, iniciativas unitarias, mareas y plataformas municipalistas a participar.

Según los impulsores de este proyecto políticos, de este encuentro no saldrá constituida esta fuerza política sino que esperar generar un espacio de diálogo y colaboración que lo permita en un futuro cercano. Su objetivo es poder estar preparados para presentarse a las próximas elecciones generales y dar una voz propia a los gallegos en el congreso de los diputados.