Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Piden que el consistorio imite a Ada Colau

Marea Pontevedra celebrará el día de los refugiados para exigir al BNG que los acoja

Galicia

La candidatura apoyada por Podemos se suma a la iniciativa impulsada por la comunidad turca en Alemania

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto impulsado por Ada Colau en Barcelona para crear una red de ciudades-refugio ha llevado a que diversos ayuntamientos españoles se sumen a su iniciativa. El gobierno de Madrid tiene colgada una gran pancarta que reza en inglés “bienvenidos refugiados” y el de Valencia ha facilitado una página web para que los vecinos puedan ofrecer sus viviendas para acoger a familias en sus hogares. 


Refugiados en una estación de tren. Refugiados en una estación de tren.

Otras de las ciudades que se han sumado a la iniciativa son Córdoba, Cádiz, Huelva, Bilbao, Tarragona, Jaén, etc. Un proyecto que a medida que avanza el mes de septiembre engloba no sólo a los nuevos partidos como Ahora Madrid o Barcelona en Común sino también a los más tradicionales como el PNV, PSOE, IU, PP.

Sin embargo, en la ciudad de Pontevedra gobernada tradicionalmente por el BNG la iniciativa con cuenta aún con el respaldo del equipo local. Por ello, Marea Pontevedra impulsará en la ciudad la celebración del día europea a favor de los refugiados.

Esta iniciativa surgió en Alemania y fue puesta en marcha por la comunidad turca local para celebrar el 12 de septiembre un día dedicado a los refugiados. La intención de la Marea Pontevedra es abrir el evento a cualquier colectivo que quiera sumarse.

En él se pedirá al gobierno español y europeo que se abra para acoger a las personas que huyen de la guerra y la miseria. Los organizadores recuerdan que ya han municipios gallegos como Lalín o La Coruña que ya se han sumado a esta red de ciudades-refugio.

Por otro lado, lamentan que Pontevedra no se sume a la iniciativa porque en otras ocasiones –dice la Marea local- el gobierno municipal fue ejemplo de su participación activa y la solidaridad como fue en el caso de la catástrofe natural del Prestige.

La concentración se celebrará el sábado a las 12 del medio día en la Praza da peregrina, a 500 metros de la sede municipal.

Además recogen firmas en Internet

Por otro lado han comenzado una recogida de firmas en la plataforma change.org para recoger apoyos a la petición de que se declare Pontevedra ciudad-refugio. En la carta que dirigen al equipo de gobierno solicitan que apoye la iniciativa a la vez que lamentan que desde el ayuntamiento se argumenta que faltan infraestructuras.

La pasada semana la formación política de Marea de Pontevedra realizó una moción para pedir que el ayuntamiento se sumase a la iniciativa y cooperase con sus instalaciones como el albergue de peregrinos.

Esta iniciativa que surge en Pontevedra se hace eco de las que se están impulsando a través de las redes sociales por toda Europa. Existen perfiles de Facebook donde se detalla cómo organizar este acto y recibir el material necesario para organizar el evento.

Entre las ciudades españolas que donde se organizará este día a favor de los refugiados están Madrid y Barcelona. También habrá marchas en Milán (Italia), Viena (Austria), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido) y Bruselas (Bélgica).


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·