Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Los nuevos partidos son las lista más votadas en A Coruña y Santiago

Las Mareas promoverán el uso del gallego como lengua municipal

Su siguiente objetivo serán las elecciones autonómicas y generales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo partido Compostela Aberta que podría hacerse con la alcaldía de la ciudad de Santiago hace una defensa en su programa electoral del plurilingüismo.


Martiño Noriega celebra el resultado de Compostela Aberta Martiño Noriega celebra el resultado de Compostela Aberta

La formación parte de la base de que en los últimos diez años el empleo del gallego ha descendido en 13 puntos y que sólo el 15% de los niños menores de 15 años tiene este idioma como lengua habitual.

Con este diagnóstico, la formación impulsará el uso del gallego para protegerlo como patrimonio cultural. Entre sus medidas está hacer un estudio de los principales retos, oportunidades y amenazas para la difusión de su uso. Desde ahí, se marcarán objetivos anuales para incrementar el número de personas que hablan gallego.

Impulsar el portugués en la región

Incrementar la presencia del portugués en Galicia será otra área de trabajo. Desde que se aprobase en 2014 la ley conocida como 'Paz Andrade', se impulsa en toda la comunidad el fortalecer los lazos con los países lusófonos.

Para Compostela Aberta habría que hacer un esfuerzo para que las autoridades, los funcionarios públicos y los ciudadanos tomen conciencia de este aspecto y así tener una perspectiva más internacional del gallego. 

Esto incluye impulsar medidas más concretas como la recepción de la televisión portuguesa en toda la comunidad autónoma o facilitar a los jóvenes hacer campamentos, intercambios y viajes a países de habla portuguesa.

La administración debe dar ejemplo de gallego

En el programa del nuevo partido compostelano se pide ejemplaridad para sus candidatos y la administración pública a la hora de emplear la lengua regional. Por tanto, se buscarán mecanismos como la cursos de formación para desarrollar las habilidades lingüísticas de los representantes de los ciudadanos.

Para este partido, el gallego debe ser la lengua oficial de la administración y para el ámbito internacional el portugués. Entre las ideas que contempla su programa está la creación un “servicio municipal de normalización lingüística” para promover la difusión de la lengua a nivel local.

Marea promoverá el gallego en A Coruña

Otro de los protagonistas del 24M fue Marea Atlántica. Este nuevo fenómeno político ha irrumpido con fuerza A Coruña con opciones a conseguir la alcaldía

El partido se presentó con un programa de 99 puntos con claves contra la corrupción, el aumento de la participación vecinal y la renta básica para situaciones de emergencia. Otra de sus propuestas de su lista es el fomento del uso del gallego tanto a nivel administrativo como social.

En Marea -con miembros nacionalistas y no nacionalistas en su agrupación-subrayan que “la lengua no es propiedad de nadie”. Por ello, no quieren generar divisiones con el aspecto lingüístico. En cambio, sí apuestan por fomentar su uso y modernización. Así como el cuidado de la memoria histórica.

Entre sus propuestas en esta materia está aplicar la legislación vigente para fomentar su empleo en las instituciones locales. Trabajar para que el gallego sea idioma habitual en el Ayuntamiento. Además, impulsar la creación de un programa específico para la formación.

En este campo, cobra una especial importancia fomentar el gallego en el ámbito educativo a cargo de la administración local. Por ejemplo: las escuelas municipales infantiles, las actividades culturales y las de ocio destinadas a los jóvenes. 

Otro de los aspectos que la Marea Atlántica destaca en su programa es la recuperación de los topónimos distorsionados de la ciudad que fueron mal traducidos al gallego durante la transición democrática.

Crear una Marea ciudadana

El líder de esta formación es el profesor de derecho procesal, Xulio Ferreiro. Él durante la víspera al Día de las Letras Gallegas leyó un discurso donde subrayaba que la lengua y la cultura gallega son un bien común del que nadie se puede adueñar o puede privatizar.

El profesor Ferreiro invitó con sus palabras a sumar los esfuerzos de todas las “pequeñas voces” que emplean el gallego como su lengua en lugares como bares, aulas y hogares. También destacó la importancia de todos los esfuerzos que se hacen a día de hoy para hacer presente el idioma como son los subtítulos en las series de televisión o los que hablan gallego en las gradas cuando van a ver el fútbol.

El manifiesto del partido también contempla construir en A Coruña una ciudad sin complejos, acogedora y a la vez orgullosa de su lengua y cultura. Este documento está traducido a 9 idiomas. Sin embargo, la página web de momento sólo presenta su versión en gallego.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·