Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

También ha aumentado la recogida de algunas especies

Marisco de Galicia: crecen las ventas, los precios y la calidad antes de Navidad

Los productores celebran las buenas previsiones para esta campaña. Algunos hablan de volver a cifras anteriores al desastre del Prestige

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las expectativas son halagüeñas en los puertos y las rías de Galicia para esta Navidad. El sector del marisco está notando cómo suben tanto la cantidad recogida como los precios, así como también prevén que en estas fiestas aumente el consumo respecto al año pasado.

Nécoras y otros mariscos en una pescadería de Pontevedra. Nécoras y otros mariscos en una pescadería de Pontevedra.

Conforme se acerca el 24 de diciembre, las pescaderías de toda España suelen ir subiendo los precios de los productos más demandados para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad del día 25: langostinos, nécoras, centollos, almejas...

Gran parte del marisco que se consumirán en estas fechas provienen de Galicia. El Confidencial Autonómico ha podido saber que en el sector del marisqueo gallego las previsiones en esta campaña de Navidad son muy positivas.

“Las previsiones son muy buenas”, aseguran desde la Organización de Productores de Mariscos y Cultivos Marinos de Pontevedra. Las expectativas son halagüeñas tanto en producción, que aumentará, como también lo van a hacer los precios y la calidad, que en la recogida de productos están notando que es mejor que campañas anteriores.

Por ejemplo, las fuentes consultadas por ECA destacan que “la calidad de la almeja este año es excepcional”. Lo explican porque este año no ha llovido mucho, no ha bajado mucha agua de los ríos -tampoco se abrieron las compuertas de los embalses- y por ello no bajó la salinidad en las rías, un factor muy importante en algunas especies.

Desde la Organización de Productores de Mariscos y Cultivos Marinos de Pontevedra destacan que esta Navidad de 2016 se prevé que en total el sector gallego conseguirá recuperar los niveles tanto de producción de marisco como de precios que tenía antes de la catástrofe del Prestige, el petrolero que se hundió frente a la Costa da Morte.

El vertido provocó caída del consumo y de los precios en los años 2002, 2003, 2004... y se fue arrastrando en años posteriores hasta encadenarse con la crisis económica. A partir de 2010 la situación comenzó a repuntar hacia números más positivos, de forma tenue al principio y ahora más pronunciada.

Buenas previsiones de consumo

Desde la Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco confirman a ECA estas expectativas: “La gente tiene otra alegría que no había en los últimos años, los consumidores parecen más optimistas. A nivel de consumo puede ser un buen año”.

Aseguran que el año pasado, 2015, ya fue bueno para el sector en Navidad. En estas semanas de diciembre que llevamos por un lado han detectado ya un ligero aumento de los precios, aunque hay casos de mayor repunte: “Centollo y nécora no hay mucho, y por eso están carísimos”.

Además, en el sector celebran especialmente que el producto que se está recogiendo del mar y de las rías es “de mucha calidad”, sobre todo el molusco: “La almeja tiene una calidad excepcional”.

Eso sí, por el momento la producción de mejillón está siendo algo escasa, lo que está provocando que se estén importando mejillones desde Portugal e Italia.

En cuanto a las exportaciones de otras especies de marisco, las ventas a países como Bélgica o la propia Italia están siendo algo menores que las de 2015, cuando hubo cifras muy elevadas.

Etiquetas
, ,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·