Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Núñez-Feijóo se escuda en la comparecencia de Rajoy para evitar dar explicaciones en el Parlamento gallego. La Xunta dice que no hay “imputación ni acusación” que lo justifique

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"No hay imputación, acusación o actividad judicial para justificar que se produzca una comparecencia del presidente de la Xunta". Así han querido acallar desde el grupo parlamentario 'popular' gallego las protestas de la oposición tras confirmarse que el presidente Alberto Núñez-Feijóo no hablará de la financiación del PP regional en el Parlamento.

Los ‘populares’ han lamentado que sus opositores estén dando “más credibilidad a Bárcenas” que a la “declaración formal” que hizo este jueves el presidente del Gobierno y del PP. “Ni Mariano Rajoy ni el partido estuvieron, porque no lo estuvieron, inmersos en una actividad delictiva”, han reiterado.

Tal y como contó El Confidencial Autonómico, el propio Feijóo ya declaró hace unos días que no veía necesario comparecer, y que ‘delegaba’ toda explicación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en Galicia en las palabras que pronunciaría Rajoy en Madrid.

“Lo mejor es que la Justicia siga haciendo su trabajo”, indican fuentes ‘populares’, y recordaron lo fundamental del “derecho a la presunción de inocencia”. “Si alguna vez se demuestra que hubo delito en la financiación, entonces que exijan responsabilidades políticas en el Parlamento, pero con los hechos probados”, concluyen.

La respuesta de la oposición

La solicitud de audiencia que los socialistas llevaron esta semana al Parlamento gallego se ha visto ‘eclipsada’ por la comparecencia de Rajoy, esgrimida por el equipo de Feijóo como argumento para impedirla, gracias a su mayoría parlamentaria.

El PSdeG asegura que no parará hasta que Feijóo dé explicaciones. En concreto, aluden a dos apuntes en los llamados ‘papeles de Modesto Fernández’, ex gerente del partido regional, en paralelo con lo que han significado para Rajoy los ‘papeles de Bárcenas’, comentan fuentes socialistas.

Las anotaciones de Fernández que preocupan a la oposición corresponden al período en el que el actual líder de la Xunta ostentaba la presidencia del PP, en 2006, y en 2009, donde reflejan un ingreso de 50.000 euros ‘en negro’ atribuidos al grupo ‘popular’ en Pontevedra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·