Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El día después del “terremoto” gallego: el PSdeG busca líder, el BNG está al borde de la escisión, el PP alumbra nuevas caras. Corina Porro y el sobrino de Fraga, en alza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El resultado de las elecciones en Galicia puede compararse a un terremoto, según fuentes políticas gallegas. El PSOE ha quedado destrozado y sin líder, el BNG afronta la amenaza de una escisión, y el PP empieza a identificar las caras para esta nueva etapa.

Al día siguiente de los comicios regionales, las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico trazan el siguiente panorama en los tres grandes partidos con representación en el Parlamento Gallego:

PSOE: a la búsqueda un nuevo líder

-El PSOE, es decir, el PSdeG, ha quedado desmembrado como consecuencia del desastre electoral. La dimisión -obligada- de Emilio Pérez Touriño ha dejado al partido sin líder.

-Aunque se ha apuntado que José Blanco podría ser la salida, no parece probable que el "número dos" socialista acepte pasar al ámbito regional, pero mucho menos en las difíciles circunstancias de una derrota.

-Se busca nuevo líder. Una opción habría sido Francisco Caamaño, gallego, persona de la confianza de Zapatero y que ha participado activamente en la campaña. Sin embargo su nombramiento para Justicia lo hace inviable en estos momentos.

-Ha empezado a manejarse el nombre de la ministra de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino (antes, Agricultura), Elena Espinosa. Gallega, de la máxima confianza de José Blanco (fue quien propuso su nombramiento), ha estado también presente en la campaña y la noche del domingo se encontraba junto a Touriño. No tiene mala imagen, aunque tampoco la tiene especialmente brillante. Pero es mujer, es eficaz y trabajadora y tendría el apoyo de Ferraz.

BNG: amenazado por la escisión de Beirás -Si en las socialistas la autocrítica por el fracaso comenzó el mismo lunes, no está ocurriendo lo mismo en el Bloque Nacionalista Gallego, donde no se escuchan análisis de fondo.

-La situación de Anxo Quintana no puede ser más delicada porque ha dilapidado en sólo cuatro años una oportunidad única, formando parte del gobierno bipartito, con una vicepresidencia y varias consejerías.

-Pero, sobre todo, el Bloque se enfrenta al problema de una división interna, ante la posibilidad de que una de las figuras más conocidas del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, monte un nuevo partido nacionalista de izquierdas. Fue Beirás quien, en 1997, colocó por vez primera al BNG por delante del PSOE, con 18 diputados y 350.000 votos.

-La mayoría de los nuevos diputados proceden del UPG (Unión del Pueblo Gallego), la rama dura del Bloque, con lo que, además, va a resultar muy complicado al BNG transmitir cualquier idea de renovación.

-Una persona emergente es Roberto Mera, en su día delfín de Beirás. Hombre joven, con buena imagen, ligado a la vida municipal, concejal en Puenteareas y miembro de la ejecutiva del BNG, podría intentar la renovación que necesita el Bloque.

PP: Feijoo puede dar sorpresas

-El futuro presidente de la Xunta de Galicia ha medido mucho las expresiones de euforia tras su triunfo. Personas de su entorno piensan que está preocupado por la tarea que se le viene encima.

-El lunes por la tarde, en el PP no descartaban la posibilidad de perder el escaño 39 cuando se escrute el voto de la emigración. Sobre todo puede pasar en Orense, donde el último lo ha logrado por sólo 500 votos sobre el PSOE, que se llevaría ese diputado.

-Feijoo es sobre todo un gestor eficaz, más que un líder carismático o un ideólogo. Tiene experiencia en la Administración, le gusta hacer las cosas bien y lograr resultados.

-Por eso mismo, en el diseño de su gobierno van a primar elementos de eficacia. Y, como consecuencia, puede haber sorpresas. Ya ha apuntado que contará con independientes.

-Un área donde habrá incorporaciones es Sanidad. Parte del equipo que tenía Fraga se marchó de Galicia cuando perdió las elecciones, y en su mayoría acabaron "fichados" por Esperanza Aguirre, para ese mismo campo en Madrid. Se da por supuesto que algunos serán recuperados.

Pedro Pey, sobrino de Fraga, en alza

-Un personaje en alza es Pedro Puy Fraga, sobrino de Fraga Iribarne, a quien ese parentesco ha perjudicado más que beneficiado, y que ha estado relativamente marginado en la política regional.

-Profesor de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho, miembro del Consejo de Cuentas, de él se dice que tiene es una de las cabezas mejor amuebladas del PP gallego. En lo personal, presenta un perfil bastante semejante al de Francisco Caamaño: abierto, dialogante, conciliador, técnico.

-Se ha hablado de él para la cartera de Economía, pero las fuentes consultadas por ECA lo ven más como consejero de Presidencia. Es un gran experto en la reforma del Estatuto y en trasferencias de competencias a las comunidades.

-Dados los buenos resultados de Galicia, Alberto Núñez Feijoo tendrá también mucho que decir "en Madrid", es decir en el PP a nivel nacional. Y lo mismo Pedro Pey.

-En cuanto a posibles fichajes, en su día se habló de Pedro Arias, profesor de Economía, para encargarse del área económica, aunque luego ha quedado marginado.

-Se da por seguro que incorporará personas de las cuatro provincias, tras escuchar a las direcciones provinciales del PP. Sin duda lo hará con Orense: Baltar ya lo ha pedido, para alguien que posiblemente lleve áreas relacionadas con la política rural y agraria.

¿Corina Porro vicepresidenta?

-Una parcela importante, que deberá cuidar Feijoo, es lo relativo a educación y cultura, y más en concreto la política lingüística. Existe mucho descontento entre la población por las actuaciones del anterior Gobierno, y se da la circunstancia de que Rosa Díez ha capitalizado el malestar y no el PP.

-De esa situación fue alertado por Corina Porro, ex alcaldesa de Vigo y actualmente senadora, número dos por Pontevedra y que ha logrado un magnífico resultado en esa provincia.

-El nuevo ejecutivo tiene a corto plazo desafíos como el Año Xacobeo (se celebra en 2010), cerrar el reparto de las licencias de TDT (que está recurrido), el nuevo reparto de las frecuencias de FM en Galicia, etc.

-En todos estos asuntos puede jugar un papel destacado Corina Porro, que podría hacerse incluso con la vicepresidencia que ostentaba Anxo Quintana, es decir, la de políticas sociales (tercera edad, juventud, guarderías...), si bien las "galescolas" inventadas por el BNG pasarían a Educación. Corina fue consejera de Asuntos Sociales.