Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El PSdeG difunde un ‘diario de viaje’ y fotografías con los movimientos de Núñez Feijóo en Argentina durante la campaña para las elecciones de 2012. Vea los documentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los viajes al extranjero durante la campaña para las elecciones en Galicia del 21-O han sido objeto de debate desde finales de 2012. Los socialistas gallegos han acusado al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hacer un uso "inapropiado" de los servicios de las embajadas durante sus visitas a Argentina y Uruguay. Han denunciado ante el Senado que se usaron recursos públicos "como herramienta partidista al servicio del Partido Popular" y acusan al Ejecutivo gallego de haber "confundido" los recursos públicos con los privados.

“Se han utilizado bienes públicos en la campaña electoral de un partido político, en una campaña para buscar el voto de los emigrantes”. Con esta rotundidad se ha expresado el senador del PSdeG, Manuel Fidalgo, sobre el viaje realizado por el entonces presidente de la Xunta en funciones y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Argentina y Uruguay en septiembre, durante la campaña electoral regional de 2012.

Según explican fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico, Fidalgo ha querido denunciar en el Senado, a través de una pregunta parlamentaria, que el presidente Feijóo incurrió entonces en “un delito electoral y una irregularidad muy grave”.

Para apoyar su argumentación, el senador ha recordado algunas imágenes de aquel viaje y otras de campañas anteriores, disponibles en este enlace, mientras se preguntaban si aquello eran desplazamientos “institucionales o partidistas”.

Desde el Ministerio dirigido por García-Margallo afirman que “el apoyo que nuestras embajadas prestan son iguales para todos los presidentes de las comunidades autónomas, sin distinción de militancia política”, al igual que para “las respectivas autoridades”. En ese momento, indican, “se trataba de apoyar a un presidente en funciones”.

Asuntos Exteriores: “Se atendió igual a Pachi Vázquez”

“Feijóo no dudó en usar el Mercedes negro del embajador en Argentina”, ha declarado Fidalgo ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado. El encargado de responder al senador socialista ha sido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

De Benito se remitió a una nota de la Subsecretaría del Ejecutivo gallego en la que se explica que, al paso de Feijóo por Buenos Aires el 15 de septiembre de 2012, la embajada “se limitó a recogerlo” en el aeropuerto, “sin incurrir en ningún otro gasto”.

Durante la jornada siguiente, el 16 de septiembre de 2012, el candidato ‘popular’ viajó a Montevideo y las fuentes consultadas indican que “no se utilizó ningún medio humano ni material”.

En Exteriores aseguran que hay partes del “relato de desplazamientos” de Feijóo en los viajes que “desconocen”, pero han solicitado un nuevo informe sobre “todo lo que incida en utilización de recursos del Estado, gasto y disponibilidad de personal” en el que ya trabaja la Xunta.

A continuación, Gonzalo de Benito explicó que “prácticamente en las mismas fechas, con un día de diferencia, visitó ambas capitales el entonces candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, el señor Vázquez” y las embajadas le prestaron “exactamente las mismas atenciones dispuestas para el señor Núñez Feijóo”.

Sin embargo, Asuntos Exteriores explica que “ni uno ni otro”, según la Subsecretaría gallega, fueron acompañados ni “por el embajador ni por ningún otro miembro de la embajada durante sus actividades”.

Fuentes del PSdeG afirman que Pachi Vázquez, “no utilizó ningún medio o recurso público” en dicho viaje y que todo lo que hizo fue “financiado con cargo a los fondos de su partido”.

Vea a continuación algunas de las imágenes más significativas de la campaña de Feijóo en Argentina:

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·