Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

La Peña Taurina de La Coruña dejó de recibir más de 7.000 euros en subvenciones de la diputación por no justificar los gastos

Galicia

En 2007 y 2009, la institución provincial sí le pagó 3.796 euros por organizar actividades culturales y para comprar mobiliario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las ayudas públicas a los festejos taurinos en La Coruña son uno los objetivos a batir por las organizaciones animalistas de esa provincia contrarias a las corridas de toros. Después de solicitar el importe de las subvenciones de los últimos años y no obtener respuesta, recurrieron a Valedor do Pobo de Galicia, que ha conseguido que la Diputación provincial facilite la información.

Corrida de toros en la plaza de La Coruña. Corrida de toros en la plaza de La Coruña.

La batalla para conocer esos datos la ha mantenido la asociación Galicia Mellor Sen Touradas. Hace meses, esta entidad hizo una solicitud ante la Diputación Provincial coruñesa para que le informara, en un único documento, de a cuánto ascendían las subvenciones concedidas a la Peña Taurina de La Coruña en los últimos años.

Tras la resistencia de la institución que preside el popular Diego Calvo a facilitar esos datos, la plataforma antitaurina presentó una queja ante el Valedor do Pobo (el Defensor del Pueblo autonómico de Galicia).

Este les dio la razón, y poco después la Diputación de La Coruña ha entregado, en un documento de dos páginas, el detalle de las subvenciones concedidas a la peña taurina.

Actividades culturales, compra de mobiliario...

Según explica un portavoz de Galicia Mellor Sen Touradas a El Confidencial Autonómico, desde el año 2007 la Peña Taurina de La Coruña ha concurrido a diversos concursos de subvenciones convocados por la Diputación con el objeto genérico de apoyar actividades culturales.

Por ejemplo, en los años 2007 y 2009, la Diputación concedió y pagó a la peña taurina un total de 3.796,12 euros por conceptos como la organización de actividades culturales, la celebración de talleres, pero también la compra de mobiliario.

“Estaban viviendo del dinero público”, denuncian desde la asociación contra las corridas de toros que ha conseguido los datos de las subvenciones. Al recibir el documento de la Diputación coruñesa, los responsables de Galicia Mellor Sen Touradas descubrieron que la Peña Taurina de La Coruña no ha recibido todas las subvenciones que en un principio le fueron concedidas.

Más de 7.000 euros que no pudieron justificar

De acuerdo con el documento de la diputación provincial, en los años 2008, 2010, 2011 y 2012 a la Peña Taurina le fueron concedidas varias ayudas públicas por conceptos como el fomento de la cultura taurina y la edición de un libro.

Sin embargo, a la hora de cobrar el dinero concedido, la peña coruñesa no pudo justificar los gastos que había llevado a cabo para realizar las actividades subvencionadas, según explican a ECA desde Galicia Mellor Sen Touradas. Por eso, la Diputación Provincial de La Coruña no les llegó a abonar el dinero: un total de 7.196,44 euros.

“Y en 2013, les concedieron 1.099,94 euros para una actividad de ‘Cultura Taurina 2.0’, que era como unos cursos de informática, cuando ni siquiera tienen ordenadores”, asegura un responsable de la asociación contraria a los festejos taurinos.

Por eso, y por que a pesar de los incumplimientos, se les han seguido concediendo subvenciones posteriormente, desde Galicia Mellor Sen Touradas aseguran que esto “abre la puerta a elucubraciones sobre qué ha pasado con el dinero entregado”.

Cubren mayor porcentaje de gastos que otros colectivos

Además, la plataforma animalista denuncia que, según han podido saber comparando el documento nuevo con otros, las subvenciones de la Diputación de La Coruña a la peña taurina cubrían sus gastos en un porcentaje mucho mayor de lo que lo han hecho las ayudas públicas entregadas a asociaciones musicales y colectivos medioambientales, por ejemplo.

“No deberían recibir fondos, pero esta peña ha recibido más fondos que otras asociaciones de La Coruña que tienen más socios o con un mayor interés social”, argumentan desde Galicia Mellor Sen Touradas sobre la principal peña taurina de esta provincia gallega.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·