Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

España está en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista

Policías, jueces y funcionarios de prisiones de Galicia se formarán contra el yihadismo

La Academia de Seguridad Pública de la Xunta acoge dos jornadas en las que se ofrecerán orientaciones sobre medidas de autoprotección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las sucesivas elevaciones del nivel de alerta antiterrorista en España a raíz de los atentados terroristas cometidos por yihadistas en los últimos años en Europa y el Mediterráneo han provocado que las Fuerzas de Seguridad traten de aumentar sus conocimientos sobre este fenómeno. En Galicia se formarán incluso los jueces y fiscales.

Camión utilizado para el atentado de Niza. Camión utilizado para el atentado de Niza.

La Xunta de Galicia cuenta con una Academia Gallega de Seguridad Pública para formar a sus policías locales y otros miembros de las Fuerzas de Seguridad. Los días 26 y 27 de abril, esta academia acogerá unas jornadas formativas con el título “Terrorismo yihadista: análisis y riesgo”, según ha podido saber El Confidencial Autonómico.

La organización de estas jornadas corre a cargo de dicha academia, del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la Asociación Internacional de Policía y también del sindicato de funcionarios CSIF, que trata de responder a la demanda de los miembros de los cuerpos de seguridad de adquirir conocimientos e información actualizada sobre el yihadismo, uno de los asuntos que más les preocupan.

El objetivo del curso es doble. Por un lado, pretende “facilitar una visión completa sobre el terrorismo yihadista y realizar un análisis desde su origen, su evolución y su situación actual”.

Pero además, tratará de ofrecer orientaciones básicas sobre medidas de autoprotección y fomentar la prevención activa.

Y es que este curso está dirigido a varios colectivos concretos: efectivos policiales, de las Policías Locales, la Policía Nacional, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Galicia, y de la Guardia Civil; jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia; y funcionarios de prisiones y otro personal de Instituciones Penitenciarias.

En las charlas que se impartirán en la Academia Gallega de Seguridad Pública, habrá sesiones sobre: 1) riesgos y amenazas para la seguridad en España; 2) evolución reciente del Daesh o Estado Islámico; 3) aplicación de un protocolo antiyihadista; 4) análisis del terrorismo islámico desde una perspectiva histórica; 5) el yihadismo como amenaza de Occidente: protocolos de seguridad, amenaza en espacios públicos y con grandes aglomeraciones, análisis de los últimos atentados, y la figura del lobo solitario; 6) respuesta judicial al terrorismo; 7) papel de las mujeres europeas en la yihad global; 8) ciberespionaje; 9) explotación de las capacidades de la inteligencia en la lucha contra el terrorismo yihadista; 10) papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el terrorismo yihadista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·