Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Plan de dinamización de la lengua en el tejido económico

La Xunta promoverá el uso del gallego en etiquetas, comercios y contratos públicos

Galicia

Va a instituir un Día de la Galleguidad Empresarial y contactará con grandes compañías para “normalizar” el idioma cooficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los últimos estudios sociológicos de uso del gallego encendieron las alarmas entre las organizaciones promotoras de la lengua cooficial por lo poco que la utilizan en su vida diario los jóvenes. Para garantizar la transmisión generacional de la lengua, la Xunta de Galicia están preparando un plan para fomentar el uso del gallego en el sector económico.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

De la elaboración de este “Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015-2020” se encarga la Secretaría General de Política Lingüística del gobierno que preside el popular Alberto Núñez Feijóo.

Esta secretaría abrió recientemente la fase de consultas a los agentes sociales interesados en este tema de la promoción del gallego. Al proceso se ha presentado también Galicia Bilingüe, entidad defensora de la igualdad entre castellano y gallego y que en los últimos años se ha distinguido por denunciar casos de discriminación de los hispanohablantes en la educación pública y en la administración autonómica.

Desde Galicia Bilingüe explican a El Confidencial Autonómico que su objetivo al acudir a esta fase de consultas era controlar el plan que está preparando la Xunta y participar en él mediante propuestas de mejora.

Al interesarse en el tema, la Secretaría General de Política Lingüística ha enviado a Galicia Bilingüe, como al resto de asociaciones y entidades que están participando en la fase de consultas, el texto base del “Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015-2020” para que puedan hacer sus aportaciones con las que se pulirá la versión final del documento.

La conclusión de esta entidad es que en el texto elaborado por la Xunta hay varios elementos “discutibles” que le provocan recelos. En concreto, denuncian que con este plan el gobierno autonómico se va a dedicar a incentivar, pagando dinero público, el uso del gallego para “crear una ficción de uso” de esta lengua. También alertan de que se va a implantar una coerción indirecta al ayudar a las empresas que fomenten el gallego, y que al impulsar la necesidad de cursillos de gallego, carteles nuevos... trata de contentar a entidades y asociaciones que viven de ello.

Fomentar el hábito de usar el gallego

ECA ha tenido acceso al “documento estructural básico” que la Secretaría General de Política Lingüística ha elaborado como base. Entre los objetivos del plan están: “Crear conciencia de que el uso del gallego favorece los resultados y objetivos empresariales en las relaciones laborales, comerciales y bancarios”; “Fomentar entre los clientes y consumidores el hábito de usar y reclamar la atención comercial en gallego”; “Estimular la creación y mantenimiento de una demanda real y efectiva de productos en gallego”.

La idea de la Xunta es que este plan sea refrendado por la Real Academia Galega y el Parlamento regional, con el apoyo de partidos de la oposición, para crear una comisión de seguimiento que vigile cómo se van implementando las medidas que incluye. Se tratará de extender la lengua cooficial en la industria, el comercio, la banca, la hostelería, la alimentación, los servicios empresariales, las agencias de publicidad, las cooperativas, las relaciones laborales y la actividad tecnológica y cultural.

Para ello, el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico incluye más de sesenta medidas concretas en esos ámbitos. Una de las que se repite en los distintos sectores es tratar de promover la idea de que es importante y beneficioso para las empresas y negocios que la lengua de relación con sus clientes sea el gallego. La Xunta pretende realizar acciones formativas en comercios y otros negocios y empresas para fomentar el uso del gallego en este ámbito.

También propone crear redes y grupos de bares y restaurantes “gallegoparlantes”, con certificados y sellos oficiales. Otra de las propuestas que ha llamado la atención de Galicia Bilingüe -para mal- es la institución del “Día de la Galleguidad Empresarial” en el que se conmemore e impulse el uso del gallego en las empresas.

Que cuente en la selección de personal

El plan de la Xunta para extender el gallego entre la sociedad y el sector económico contempla también la promoción del etiquetado de los productos en esta lengua. Concretamente, propone comenzar por promocionar las etiquetas gallegas en algún sector alimenticio prioritario. Estos productos luego el gobierno autonómico los promocionaría en guías, catálogos y webs específicas.

En general se pretende aumentar la rotulación de los negocios en gallego, y para ello promete favorecer la colocación de carteles en la lengua cooficial: cita el caso concreto de las sucursales bancarias.

Desde Galicia Bilingüe muestran su preocupación por que todas estas medidas, que por ahora son de promoción y optativas, sean un primer paso hacia disposiciones obligatorias y restrictivas como las que existen en Cataluña. Por eso va a intentar suavizar el plan y por ello está distribuyendo cuestionarios entre sus simpatizantes, para tratar de recabar la opinión de entre 5.000 y 10.000 personas con las que esta asociación tiene más contacto para luego plantear cambios al plan de la Xunta.

Los recelos de Galicia Bilingüe, además de por lo ya apuntado, van sobre todo enfocados a dos puntos concretos del plan que ha elaborado la Secretaría General de Política Lingüística.

El primero es el que hace referencia a “contribuir desde las administraciones públicas a la promoción de la lengua gallega en las relaciones contractuales, de tal formar que la contratación pública inspira un modelo de buenas prácticas para normalizar un uso cotidiano del gallego en la documentación interna y externa que genera”. La entidad defensora del bilingüismo denuncia que esto supone una presión indirecta a las empresas privadas, que saben que les irá mejor en sus relaciones con la dministración si extienden el uso del gallego.

Con lo que Galicia Bilingüe va a ser especialmente beligerante, según explican sus responsables a El Confidencial Autonómico, es con la recomendación de que las empresas incluyan la “valoración del conocimiento del gallego en los procesos de selección de personal”, algo que para esta asociación es “inaceptable”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·