Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El señuelo que se disparó por accidente en una fragata en Ferrol sobrevoló viviendas y cayó en el puerto pesquero

Galicia

Una asociación de vecinos del barrio de Ferrol Vello denuncia que la Armada impidió que los bomberos retiraran el proyectil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 26 de febrero se produjo un accidente en la fragata Almirante Juan de Borbón, fondeada en Ferrol: un señuelo, utilizado para prácticas de tiro, se disparó accidentalmente, hiriendo a seis militares. Lo que no se conocía es que el proyectil sobrevoló un barrio de la ciudad y cayó a escasos metros del paseo marítimo.

La fragata Almirante Juan de Borbón, en el arsenal de Ferrol. La fragata Almirante Juan de Borbón, en el arsenal de Ferrol.

Según recogieron los medios y explicó la Armada, a media mañana de ese día los marineros de la fragata estaban haciendo un ejercicio rutinario de carga de tubos lanzadores de señuelos, que utilizan los buques militares para hacer prácticas de tiro.

De pronto, se produjo el lanzamiento fortuito de uno de los señuelos, lo que provocó heridas a seis miembros de la dotación de la fragata. Los seis marineros fueron trasladados a un hospital. La Armada, por su parte, prohibió temporalmente este tipo de pruebas y abrió una investigación interna.

A pocos metros del paseo marítimo

El Confidencial Autonómico ha podido recabar el testimonio de vecinos de Ferrol sobre este accidente. Según explica un portavoz de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, contiguo al arsenal donde se encontraba la fragata, el señuelo que se disparó accidentalmente salió del recinto militar y cayó en el puerto pesquero de esta localidad de la provincia de La Coruña.

“Cayó en el mar, a dos o tres metros del paseo marítimo, entre los barcos de los pescadores”, explica este portavoz vecinal. Eso implica que, en su trayectoria, el proyectil militar sobrevoló las calles y los edificios de viviendas del barrio de Ferrol Vello.

La caída en el agua provocó un gran ruido que alertó a los pescadores, que avisaron a la policía portuaria. Los primeros momentos, según explican a ECA, fueron de confusión, ya que no se sabía qué era lo que había caído desde el cielo. Incluso se llegó a especular con que un coche se hubiera salida de la carretera y hubiera caído al mar.

La Armada frena a los bomberos y manda a sus buzos

Desde la policía portuaria avisaron a los bomberos de Ferrol, que se prepararon para salir y acudir al lugar de la caída. También habían recibido aviso de que había ocurrido un accidente en una fragata fondeada en el arsenal militar.

Un responsable del parque de bomberos local explica a El Confidencial Autonómico que no llegaron a salir, ya que poco antes recibieron una segunda llamada: desde la Armada les indicaron que no era necesaria su presencia, ya que ellos mismos se podían hacer cargo del siniestro.

Desde la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello explican que algunos ferrolanos presentes en la zona vieron como se acercó, al punto de la costa donde había caído el señuelo militar, una lancha de la Armada. De inmediato se sumergieron varios buzos, que sacaron y se llevaron en la misma barca el proyectil lanzado accidentalmente.

Silencio en los medios locales

“Se lo hemos contado a periódicos, radios locales. Ninguno ha publicado nada”, denuncia el portavoz de esta asociación vecinal. Según él, la Armada ha conseguido ocultar el peligro que supuso este incidente para la población civil de Ferrol: ningún medio de comunicación de la localidad ha recogido sus denuncias en las noticias que han aparecido sobre el asunto.

Además, asegura que los tripulantes de la fragata tienen orden de no contar nada de lo sucedido. Por su parte, el ayuntamiento de Ferrol tampoco les ha hecho caso, a pesar de un miembro de la asociación acudió al consistorio a denunciar los hechos.

“Podría haber caído encima de un coche, a un peatón, en una casa... O en la planta de gas que hay al otro lado de la ría [la planta de Reganosa que almacena Gas Natural Licuado]”, dice con gran alarma el portavoz vecinal. Los únicos que han atendido sus peticiones son los diputados de Esquerda Unida (la federación gallega de Izquierda Unida, integrada en Alternativa Galega de Esquerdas).

Esquerda Unida se ha comprometido con la asociación de vecinos con llevar el asunto al Parlamento de Galicia, con una pregunta parlamentaria sobre las medidas de seguridad que se han de tomar para impedir que otro incidente similar vuelva a poner en peligro a los vecinos de Ferrol.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·