El ayuntamiento de Lugo ignora la sentencia que le obliga a usar el castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló parte de la ordenanza municipal que establecía el gallego como único idioma obligatorio en el consistorio

Manifestación en defensa de la promoción del gallego.
Manifestación en defensa de la promoción del gallego.

En su empeño por evitar la marginación del castellano en los usos oficiales de las instituciones, la asociación Galicia Bilingüe impugnó 20 artículos de la ordenanza lingüística del ayuntamiento de Lugo. Logró que se anularan parcialmente diez artículos y otros tres en su totalidad.

La entidad denunciante recurrirá al Supremo

Galicia Bilingüe recurrió a los tribunales de Justicia la ordenanza de usos lingüísticos del ayuntamiento de Lugo. Esta ordenanza está aprobada desde que dio el visto bueno a ello el gobierno en coalición PSdG-BNG, con el apoyo además del Partido Popular.

“La ordenanza no es un texto para promocionar el gallego, sino un intento de restringir derechos civiles a quienes prefieren relacionarse con la Administración en español, y ver su lengua, que también es oficial, compartiendo espacio con el gallego en las actividades y dependencias municipales” reza el comunicado emitido en su portal web oficial.

De hecho, en el organismo llama la atención la felicitación que envió el entonces Consejero de Educación, Jesús Vázquez (Partido Popular), al ayuntamiento de Lugo, cuando éste emitió la ordenanza.

En un principio manifestaron su satisfacción,  ya que, según GB, “con esta sentencia se declaraban ilegales prácticas que son la clave de la llamada normalización lingüística”.

El tribunal de Justicia declaró ilegal entonces varias acciones. Proclamar que el gallego es oficial en un organismo sin mencionar expresamente que el castellano también lo es, prohibir el uso del castellano, obligar a usar sólo el gallego o obligar a los cargos públicos a usar el gallego, entre otras.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en el ayuntamiento de Lugo se sigue hablando el gallego, tanto para atender a los ciudadanos, como para los actos oficiales. No están haciendo caso a lo declarado. Estiman desde dentro que ahora los temas sociales superan en importancia los aspectos de la lengua.

Desde dentro afirman que la ordenanza emitida buscaba potenciar el gallego, no trataba de anularlo o discriminarlo. De hecho, no han recibido quejas por , sino peticiones.

“Tratamos esta cuestión con respeto, sobretodo al ciudadano, que si en cualquier momento exige ser tratado en español, se le hace caso” explican fuentes del ayuntamiento. Desde el concejo de la ciudad gallega se remiten a los hechos, ya que la página web muestra los comunicados tanto en gallego como en castellano.

Estos procesos son como una noria, primero nos dan la razón, luego no… es una vergüenza. Si cedemos, estaremos permitiendo que se desprecie a la mitad de los gallegos, que son castellanoparlantes” afirman fuentes de la asociación gallega del lenguaje.

 

Paciencia, paciencia y paciencia. Son las palabras que más se repiten en Galicia Bilingüe desde que emitieron se emitió la ordenanza. “Nos mantendremos firmes y no vamos a ceder, aunque los tribunales y la política parece que no hacen nada” señalan directivos de la asociación.

Existen muchas ordenanzas municipales en Galicia que siguen la misma línea, pero Galicia Bilingüe sólo ha recurrido la de Lugo, ya que las demás fueron aprobadas antes de la creación de la asociación y, por ello, había expirado el plazo recurrirlas por vía directa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato