Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El control digital divide a los funcionarios gallegos: Más de 6.000 ya la utilizan para ‘fichar’ y el objetivo de la Xunta es que sea usada por 20.000 trabajadores públicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 'programa Kronos', puesto en marcha por la Xunta de Galicia a mediados de 2011, ha posibilitado que 6.122 empleados públicos cuenten con una acreditación digital. Esta tarjeta permite controlar las horas de entrada y salida de los funcionarios, además de hacer varios trámites. Casi dos años después de la primera oleada de implantación, su uso y previsible expansión a más departamentos genera dudas, especialmente porque los usuarios pueden ser penalizados si incumplen con su horario laboral.

La acreditación digital ya es una realidad para 2.500 funcionarios de la consejería de Justicia y otros 3.500 empleados públicos de la Administración general gallega; unos 6.000 en total. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la previsión es que el uso de estas tarjetas vaya ampliándose por encima de los 20.000 usuarios en los próximos meses, empezando por las delegaciones de la Xunta en cada provincia.

Tal y como indican fuentes de la dirección general de Evaluación y Reforma Administrativa gallega, el ‘programa Kronos’, en el que se enmarca la implantación de ese sistema digital, comenzó a ser una realidad en marzo de 2011.

“Además de hacer gestiones on line, permite controlar el horario laboral de los trabajadores”, indican. La tarjeta que usan ya más de 6.000 funcionarios –un 30% del total de la plantilla– contiene una firma electrónica, detecta la hora de entrada y salida y quiere ser ‘un paso adelante’ para fomentar el teletrabajo.

Cómo ven la acreditación sus usuarios

En los últimos meses, la Xunta de Galicia se ha propuesto evaluar las tareas y atribuciones de sus casi 90.000 empleados dentro de la Administración autonómica, a los que se suman los adscritos a las entidades locales, que rondan los 31.000, a través de una serie de disposiciones legales, como las relacionadas con el mencionado ‘programa Kronos’.

La incorporación de las acreditaciones fue polémica desde un primer momento porque posibilita la imposición de sanciones –administrativas e incluso económicas– ante las ausencias sin justificación del puesto de trabajo y faltas de puntualidad.

Los funcionarios gallegos están a la expectativa de otras medidas que prepara la Xunta en su anteproyecto de la Lei do Emprego Público, a cuyo borrador ha tenido acceso este confidencial. Este texto no afecta ni a los empleados en centros docentes, del Sergas (sanidad), ni del ámbito judicial y ha recibido críticas de los sindicatos por su severidad.

Mientras, en el canal de Youtube de la Xunta se pueden ver algunos de los vídeos de los que se está sirviendo el Ejecutivo gallego para hacer llegar a sus empleados la importancia de las acreditaciones digitales, que siguen en expansión.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·