Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Han perdido el ayuntamiento y la diputación

Los presidentes provinciales del PP en La Coruña y Pontevedra dejarán el cargo tras el batacazo del 24-M

Núñez Feijóo forzará cambios en la organización popular de Galicia: cree que sólo así puede exigir a Rajoy una renovación en la dirección nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones municipales fueron un auténtico movimiento sísmico en toda España para el partido conservador. También lo fue en Galicia, una de las joyas de la corona del Partido Popular. El pasado 24 de mayo perdieron casi 200.000 votos respecto a los anteriores comicios.


Alberto Núñez Feijóo y Carlos Negreira en un mitín del PP en La Coruña Alberto Núñez Feijóo y Carlos Negreira en un mitín del PP en La Coruña

El PP sufrió un gran retroceso en la comunidad: los nuevos partidos como Compostela Aberta y Marea Atlántica arrebataron a los conservadores las alcaldías de Santiago y La Coruña respectivamente.

A pesar de que en Lugo y Orense los populares consiguieron ser de nuevo la fuerza más votada, el resultado les deja lejos de la mayoría para asumir el gobierno, por lo que la política de pactos entre los demás partidos podrían dejarles en la oposición municipal.

Tras conocer el resultado, el presidente Alberto Núñez Feijóo manifestó su lealtad al presidente del gobierno Mariano Rajoy en unos días en que distintos barones regionales del PP han deslizado críticas hacia el presidente nacional del partido.

Cambios tras perder mayorías absolutas

Fuentes del Partido Popular de Galicia explican a El Confidencial Autonómico que Feijóo ha llegado a la conclusión de que para reclamar cambios a la dirección nacional del PP antes debe empezar él mismo por hacerlos en la organización autonómica gallega.

Por ello, el presidente de la Xunta tiene decidido relevar a dos de los cuatro presidentes provinciales del PP en Galicia. Concretamente, en La Coruña y Pontevedra los populares tendrán próximamente nuevos presidentes tras la salida del cargo de los líderes actuales.

Las fuentes consultadas por ECA aseguran que Carlos Negreira dejará de dirigir el PP en la provincia de La Coruña después de que los resultados de las elecciones del 24 de mayo le vayan a impedir seguir siendo alcalde de la ciudad de La Coruña.

El nuevo partido Marea Atlántica liderado por Xulio Ferreiro superó por cuatro votos al PP. A pesar de que su formación empató a 10 escaños con Marea Atlántica, la suma de esta nueva formación junto con los socialistas les permitirían formar gobierno.

El candidato del PP, Carlos Negreira, ya manifestó al partido que no estaría más de ocho años en la alcaldía. A eso se suma el mal resultado electoral, lo que ha provocado que el de Negreira al frente del PP coruñés sea uno de los primeros cambios que va a introducir Feijóo en la organización popular de Galicia.

Histórica pérdida de la Diputación de Pontevedra

Otro de los “sacrificados” por Feijóo será el ya presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, según ha podido saber El Confidencial Autonómico. Por primera vez en 32 años el PP pierde la mayoría absoluta en esta diputación provincial.

Esta pérdida histórica para los populares gallegos va a provocar que Louzán deje de presidir el Partido Popular de Pontevedra, como también ocurrirá con Carlos Negreira.

En la caída de los populares en la institución provincial ha influido el descenso que han sufrido en Vigo. Si en 2011 el PP consiguió ganar con 13 concejales, aunque gobernó el socialista Abel Caballero gracias a un pacto con el BNG, el 24 de mayo los populares cayeron hasta los siete ediles mientras el PSOE consiguió la mayoría absoluta con 17 concejales.

Las fuentes consultadas destacan respecto a Louzán que, aunque pierda la presidencia de la Diputación y el liderazgo del PP en la provincia de Pontevedra, ya tiene otra salida profesional: es presidente de la Federación Gallega de Fútbol.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·