Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El impulsor de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña colabora con los antitaurinos de Galicia

Galicia

Leonardo Anselmi acudirá a La Coruña a respaldar la campaña de Galicia Mellor Sen Touradas para convocar un referéndum sobre la tauromaquia en la ciudad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 28 de julio de 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó una Iniciativa Legislativa Popular que prohibió las corridas de toros en esa comunidad autónoma. El ejemplo de las organizaciones antitaurinas que consiguieron recabar 180.000 firmas y abolir la tauromaquia en el territorio catalán llegará a Galicia, donde las plataformas contra los festejos taurinos plantean exigir consultas populares en varios municipios para acabar con las corridas.

Logo de Galicia Mellor Sem Touradas, y de la plataforma catalana Prou!. Logo de Galicia Mellor Sem Touradas, y de la plataforma catalana Prou!.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el próximo 26 de abril la asociación Galicia Mellor Sen Touradas celebrará una charla en La Coruña en la que contará con Leonardo Anselmi.

Este argentino es portavoz de Prou!, grupo promotor de la recogida de firmas en Cataluña para prohibir las corridas de toros a través de una ILP. Activista contra cualquier forma de maltrato a los animales, Anselmi es una las de figuras más reconocidas en este ámbito.

Un portavoz de Galicia Mellor Sen Touradas explica que ven necesario llevar a Anselmi a Galicia para que éste comparta con los antitaurinos gallegos la experiencia del proceso que culminó con la prohibición de la tauromaquia en Cataluña.

“Nosotros queremos ese debate abierto, ese ejercicio democrático en el que participen todos”, explican desde la plataforma antitaurina gallega. Según afirman, a ellos también les gustaría que, como ocurrió en el Parlament de Cataluña, puedan comparecer las asociaciones a favor y en contra de las corridas de toros para exponer sus puntos de vista.

El PP de La Coruña rechaza el referéndum

Su primera iniciativa directa para empezar a desterrar legalmente de Galicia la tauromaquia ha sido la petición, realizada al Ayuntamiento de La Coruña, de que convoque una consulta popular para saber si los vecinos de la ciudad quieren prohibir los festejos taurinos.

Con las encuestas en la mano -que indican que el 75,5% de los coruñeses rechazan el uso de fondos públicos para financiar la feria taurina de la ciudad- y la firma de varias decenas de miles de vecinos, la asociación Galicia Mellor Sen Touradas presentó una petición a la que el ayuntamiento, gobernado por el PP, aún no ha contestado.

“Tienen hasta mayo para responder; es obligatorio que lo hagan, explicando el porqué si decide rechazar el referéndum”, explican desde esta asociación antitaurina a ECA. Denuncian que los populares locales no se atreven a dar el paso de prohibir las corridas de toros, aunque tampoco quieren apoyar directamente la fiesta: “Como ya se acercan las elecciones municipales de 2015, son más sensibles a este asunto”.

Consigan o no celebrar la consulta en La Coruña, lo que tienen claro es que han conseguido un cambio importante: antes esta protesta no pasaba de plasmarse en manifestaciones más o menos minoritarias, mientras que ahora han puesto de su lado a todos los partidos de la oposición municipal.

Una posible ILP al Parlamento de Galicia

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la petición al ayuntamiento de La Coruña es la primera de iniciativas similares que los partidarios de prohibir las corridas de toros pondrán en marcha en otros municipios, como Pontevedra, Padrón (La Coruña) y Sarria (Lugo).

En esas y otras ciudades ya hay plataformas que tratarán de seguir el ejemplo de La Coruña. Además, Galicia Mellor Sen Touradas no descarta imitar a los catalanes de Prou! y promover una Iniciativa Legislativa Popular para presentarla al Parlamento gallego. “La ILP es una herramienta, pero no es la única; tenemos abierto el abanico de opciones siempre, dependerá del momento”, explican fuentes de la asociación antitaurina.

“El año pasado se presentó la primera moción parlamentaria contra las corridas de toros, aunque no se aprobó por el Partido Popular. Pero ya dentro del PP hay diputados que son sensibles a la prohibición, y muchos rechazan las subvenciones a las ferias”, apuntan desde Galicia Mellor Sen Touradas sobre las expectativas de que en el futuro consigan sacar adelante una iniciativa similar a la que triunfó en Cataluña.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·