Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Las quinientas subvenciones del gobierno de Núñez Feijóo para promocionar el gallego

Galicia

La asociación Galicia Bilingüe ha recopilado ayudas públicas, que suman millones de euros desde 2009, para fomentar la lengua cooficial o cuya concesión está condicionada al uso de este idioma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Libros de texto, novelas, medios de comunicación, fundaciones, academias, observatorios, concursos... La lista supera el medio millar, y se refiere a las subvenciones que la asociación Galicia Bilingüe señala como que la Xunta de Galicia, bajo el mandato del popular Alberto Núñez Feijóo, ha concedido desde 2009 no con ánimo de promocionar de forma razonable el prestigio de la lengua gallega, sino para discriminar a los gallegos que utilizan el castellano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Tras cinco años de mayoría absoluta de Núñez Feijóo y dos victorias electorales, Galicia Bilingüe -principal entidad cívica contraria a las medidas de imposición del monolingüismo gallego en la enseñanza y otros ámbitos- ha hecho balance de una parte de la gestión del gobierno popular.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un informe de Galicia Bilingüe que, con el título “Los dineros de la normalización lingüística”, detalla cómo “la Xunta de Galicia destina anualmente una ingente cantidad de millones de euros a la promoción de la lengua gallega”.

Los responsables de esta asociación a favor del bilingüismo han rastreado el Diario Oficial de Galicia para encontrar tanto las subvenciones generales condicionadas en mayor o menor medida al uso del gallego, como las concedidas exclusivamente para la promoción de esta lengua.

Periódicos, anuncios y libros de texto en gallego

El informe consultado por ECA recoge las ayudas públicas concedidas por la Xunta de Galicia desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del gobierno gallego en abril de 2009, tras desalojar en las urnas al bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG que presidía Emilio Pérez Touriño.

La mayoría son partidas habilitadas directamente para acciones de “normalización lingüística” desde la Consejería de Educación y Cultura, aunque también hay subvenciones concedidas por otros departamentos del ejecutivo autonómico de Galicia.

En total, el informe de Galicia Bilingüe recoge más de medio millar de ayudas públicas concedidas por el gobierno de Núñez Feijóo para promocionar el gallego. En concreto, la cifra recogida en el documento asciende a 542 resoluciones y órdenes para repartir subvenciones. El informe no hace una suma total del dinero destinado a estas subvenciones, pero en cualquier caso supone decenas de millones de euros en cinco años, ya que la mayoría de las ayudas oscila entre el millón de euros y los más de 100.000.

Las ayudas autonómicas abarcan “campañas publicitarias, libros de texto en gallego, novelas, traducciones, el uso del gallego en medios de comunicación [ediciones gallegas de periódicos, programas radiofónicos en esta lengua], fundaciones, institutos, academias, observatorios, redes lingüísticas en entidades locales, cursos, concursos, equipos de normalización en centros de enseñanza y ayuntamientos y un sin fin de iniciativas”.

Junto a este dinero concedido directamente a diversas actividades de promoción del uso de la lengua gallega, Galicia Bilingüe destaca que numerosos concursos y concesiones públicas de todo tipo incluyen entre los requisitos que la entidad que opta a la subvención vaya a utilizar el gallego en la actividad subvencionada, o bien use el gallego en la solicitud y en sus relaciones con la administración autonómica.

Eso es lo que lleva a Galicia Bilingüe a denunciar que “en la mayoría de los casos no se trata de ayudas destinadas a llevar a cabo una promoción razonable del prestigio de la lengua gallega, sino de una discriminación hacia las personas que prefieren utilizar el español”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·