Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Instrucción del gobierno regional

Alternativas a la clase de Religión en La Rioja: cine, carpintería, gastronomía...

La Rioja

Los alumnos no podrán aprovechar esas horas para hacer deberes ni estudiar otras asignaturas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asignatura de Religión y las materias optativas que se imparten como alternativa para los alumnos que no quieren estudiar contenidos religiosos suelen provocar polémica desde hace años.

Colegio público de Logroño. Colegio público de Logroño.

Casi tres meses antes de que comience el nuevo curso escolar, el gobierno de La Rioja ha querido establecer con claridad cómo se articulará la asignatura de Alternativa a la Religión a partir de septiembre.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el que todavía era el ejecutivo en funciones de Pedro Sanz aprobó a finales de junio una instrucción para regular “la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos situados en la comunidad autónoma de La Rioja para el curso académico 2015/2016”.

En este documento, que trata sobre todo de las condiciones de los profesores y el personal educativo, los horarios..., el ejecutivo autonómico también detalla las actividades que pueden desarrollarse en los colegios e institutos en las horas de Alternativa a Religión.

Ni hacer deberes, ni estudiar exámenes

En cumplimiento del Concordato de España con la Santa Sede, el gobierno de La Rioja ofrecerá el próximo curso contenidos que serán equiparables a la asignatura de Religión.

Lo que deja claro el ejecutivo riojano es que estas clases alternativas a Religión no pueden aprovecharse para nada que no sea estudiar otra asignatura en las mismas condiciones.

Eso implica, por ejemplo, que en la ESO y en Bachillerato no se podrá situar esta asignatura a primera o a última hora de cada día, para evitar que finalmente los alumnos que opten por la alternativa no vayan a clase. Tampoco “se utilizará para dar solución a la planificación del transporte escolar”, deja claro la instrucción de la Dirección General de Educación de La Rioja.

En cuanto a Educación Infantil, Primaria y también Secundaria, las autoridades riojanas advierten a los colegios públicos que las horas de Alternativa a Religión “no se podrán utilizar para hacer deberes, repasar temas, estudiar exámenes y otras asignaturas ni estudiar para recuperación de asignaturas pendientes”. Y es que este asunto ha provocado polémica en muchos centros escolares, en los que algunos alumnos prefieren optar por no cursar Religión y aprovechar esa hora para adelantar en otras materias.

Ciclos de carpintería, cine, gastronomía...

En la instrucción del gobierno riojano se establece que en los colegios públicos se ofrecerán a lo largo del curso una variedad de actividades que se estructurarán en ciclos y proyectos.

Los alumnos que opten por no cursar Religión sino su alternativa estudiarán ciclos, por ejemplo, de cine, con emisiones de películas de distintos géneros cinematográficos; de refranes y costumbres populares; formación de grupos musicales por parte de los alumnos; conferencias sobre profesiones como librero, farmacéutico, cartero, barrendero...

Entre los contenidos que la Consejería de Educación de La Rioja propone también un ciclo de gastronomía en el que los alumnos que no estudien Religión elaboren recetarios y preparen platos en fechas señaladas, como turrón en Navidad y torrijas en Semana Santa. También se podrá estudiar ciclos de radio y de narración oral.

También habrá proyectos disponibles, que irán desde la confección de una guía sobre el municipio, la comarca o la región hasta la publicación de un periódico escolar. El gobierno riojano propone también talleres de construcción, concretamente de carpintería, de sastrería e incluso de reparación de mobiliario del colegio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·