Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Guerra entre Gobierno y oposición por el chalet de Pedro Sanz. El presidente de La Rioja piensa recurrir el caso a la Justicia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La finca del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en Villamediana de Iregua, se ha convertido en el centro de la polémica. Desde el PSOE aseguran que Sanz solicitó licencias para obras menores que no se correspondían con las que se ejecutaron y que transformaron la caseta original en un chalet de lujo. El presidente autonómico advierte: si continúan acusándole, acudirá a la Justicia.

La posible ilegalidad de las obras realizadas en un chalé del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han abierto una guerra entre Gobierno y oposición en esta comunidad. Esta finca, ubicada en el término municipal de Villamediana de Iregua, es propiedad de Sanz desde hace 33 años. Desde el PSOE han denunciado irregularidades en ocho licencias solicitadas para realizar obras entre 1982 y 2012.

En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencia Autonómico, varios concejales del Ayuntamiento de Villamediana, Sonia Ibarguren (PSOE), David Herce (UPyD) y Jesús Cámara (IU), han pedido que se investiguen “las tres últimas licencias de obras, ya que los demás expedientes han prescrito”.

Desde el PSOE aseguran que Pedro Sanz presupuestó el coste de las obras que realizó en su vivienda por un importe “hasta diez veces inferior a su coste de mercado” entre febrero de 2009 y febrero de 2012. Según su queja, el presidente ha convertido lo que era “una casa de aperos” en una “vivienda unifamiliar”.

Acusaciones de trato de favor

Otro punto polémico es que las obras del chalet fueron realizadas por la empresa Foralia, en Alberite, de cuyos responsables el presidente autonómico ha declarado ser “amigo personal desde hace años”. Esta empresa también ha realizado trabajos para la comunidad autónoma, como las obras del regadío del río Tirón, por las que cobraron cerca de 6 millones de euros. Desde el PP-La Rioja aseguran que “a día de hoy, la relación con el Gobierno es mínima y licitada de forma pública”.

En palabras de Vicente Urquía, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, desde su partido creen que “hay un trato de favor de la empresa hacia el presidente. Es algo de extrema gravedad”.

Si la Comisión de Ordenación del Territorio (COTUR) confirma que las obras de la finca de Sanz no se ajustan a las normas urbanísticas, habría que demoler la construcción.

Los argumentos de Sanz

El presidente Pedro Sanz ha publicado un comunicado en el que invita a los socialistas a “acudir directamente a los tribunales con cualquier acusación pública que tengan” contra él.

También ha aclarado que todos y cada uno de los gobiernos municipales en Villamediana, de varios partidos, “concedieron las licencias solicitadas para construir lo que en este momento está a la vista de todo el mundo”.

En concreto, el Ayuntamiento de Villamediana fue gestionado durante 16 años por el Partido Socialista y después 17 años por el Partido Popular. Sanz afirma que “nunca recibió un escrito municipal de ningún tipo en relación con las actuaciones realizadas” en su vivienda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·