Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Con el objetivo de lograr proyección internacional

Logroño reunirá a los mejores escultores españoles en una feria en mayo

Sculto ha abierto una convocatoria para que galerías y artistas interesados envíen sus propuestas, que se expondrán en el Mercado de San Blas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ciudad de Logroño se convertirá el próximo mes de mayo en la capital española de la escultura contemporánea. Un galerista, una escultora y un periodista han puesto en marcha Sculto, una feria nacional que pretende reunir algunas de las mejores propuestas escultóricas de artistas españoles y conseguir repercusión internacional.

Mercado de Abastos de San Blas, en Logroño. Mercado de Abastos de San Blas, en Logroño.

El Mercado de San Blas-Plaza de Abastos de Logroño acogerá del 31 de mayo al 4 de junio no sólo los puestos de frutas, verduras, carnes, pescados... También las obras de varias decenas de escultores españoles.

Será la primera edición de Sculto, un proyecto de Feria Nacional de Escultura Contemporánea que acaban de poner en marcha principalmente tres personas: como director general, Enrique Martínez Glera, galerista riojano, anticuario y doctor en Historia del Arte; directora artística, la escultora valenciana Beatriz Carbones Ferrer; y director de comunicación, el periodista navarro José María Esteban, que dirigió los diarios La Rioja (1991-2003) y La Verdad (2003-2010).

Su objetivo es reunir en Logroño las mejores propuestas escultóricas creadas por artistas españoles con proyección internacional. La convocatoria de la feria está abierta a cualquier aristas en activo que resida en España y esté representado por una galería de arte: por el momento prevén que sean entre 20 y 30 las galerías que participarán en el evento.

Tanto las galerías como los artistas pueden enviar sus propuestas a esta feria nacional de escultura contemporánea de Logroño. Los trabajos que se expondrán al público serán seleccionados por un equipo asesor: Silvia Lindner, directora del museo Würth La Rioja; Enrique Martínez Goikoetxea, del Museo Artium; y Amparo López Corral, productora de proyectos culturales.

La primera edición de Sculto tendrá como escenario el Mercado de Abastos de Logroño, también llamado Mercado de San Blas. Se trata de un edificio construido en 1930, muy característico de la ciudad y situado en su casco antiguo, y en el que según los organizadores de la feria “convivirán los mejores productos agrícolas de La Rioja con la actividad escultórica”. Y es que en su propuesta cultural tratan de combinar la escultura con otros aspectos de Logroño y La Rioja: el paisaje, la gastronomía...

Interés del ayuntamiento y del gobierno regional

Durante los cinco días de mayo y junio de 2017 que durará la feria, además de poder ver las esculturas expuestas los visitantes podrán asistir a charlas, conferencias, debates durante el día, y asistir a catas de algunas de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen La Rioja.

Los impulsores de Sculto también tienen pensado habilitar los puestos de venta de carne y pescado más antiguos y que ahora están cerrados, para exponer y vender materiales de escultura, herramientras, libros y otras publicaciones.

Según explican desde Sculto, “el ayuntamiento de Logroño, el gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada La Rioja han mostrado su vivo interés sobre esta iniciativa por lo que supone de proyección de Logroño-La Rioja en el panorama cultural internacional”.

Para próximas ediciones Sculto pretende internacionalizar esta feria española de Logroño. Un primer paso lo dio hace unos días al presentarse en la asamblea anual en Amberes de la Plataforma Scultpture Network, que agrupa a más de mil escultores y cientos de galeristas de todo el mundo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·