Martes 17/10/2017. Actualizado 10:43h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

El PSOE de Logroño cierra su crisis interna con la elección de un secretario general sin vinculación con la anterior ejecutiva

La RIoja

Se celebrará una asamblea con los 450 militantes. La ex líder del partido local no se presentará, pero seguirá batallando en los tribunales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La guerra interna que viven los socialistas riojanos tras la sustitución del Comité Local de Logroño por una gestora ha terminado desembocando en una Asamblea Extraordinaria en la que a finales de enero los militantes elegirá al nuevo secretario general y a su ejecutiva. Ninguno de los dos candidatos que se han postulado pertenecían al comité destituido.

La ex líder socialista de Logroño, Inmaculada Orteg, y el secretario general del PSOE riojano, César Luena. La ex líder socialista de Logroño, Inmaculada Ortega, y el secretario general del PSOE riojano, César Luena.

La comisión gestora aplazó un mes la Asamblea hasta el 25 de enero, cuando se celebre en el recinto Riojafórum de Logroño. La razón era que el 20 de diciembre se celebraba la vista en un juzgado de la capital riojana sobre las medidas cautelares que pidió la ex secretaria general de la agrupación socialista local.

Como ya contó El Confidencial Autonómico, Inmaculada Ortega (actual vicepresidenta del Parlamento riojano) había llevado a los tribunales la destitución del Comité Local que ella encabezaba por iniciativa de la dirección regional.

Fuentes de la ejecutiva del PSOE de la Rioja explican a ECA que la juez desestimó la petición de Ortega y de otros miembros de su ejecutiva de anular la decisión de sustituir este órgano (que actuaba contra las órdenes de la dirección autonómica) por una gestora.

Una vez despejada esta incógnita, el sábado 25 los más de 450 militantes socialistas de Logroño tendrán la oportunidad de elegir a un nuevo secretario general con su Comité Local, para tratar de cerrar así esta guerra interna.

Dos candidatos sin implicación en la guerra interna

Un destacado dirigente de los socialistas riojanos afirman a El Confidencial Autonómico que por ahora hay dos candidaturas oficiales para esta asamblea convocada para renovar al partido tras su crisis.

El primer candidato es Kilian Cruz, un joven que se afilió al PSOE hace dos años y que participa en el movimiento por la educacion pública como secretario de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FAPA) de La Rioja. Cruz es la opción más cercana a la dirección regional.

El segundo militante que pretende conseguir el apoyo del resto de afiliados para convertirse en nuevo secretario general es el escritor y ex profesor de Matemáticas Javier Bañares. Este veterano socialista ya fue concejal en el ayuntamiento de Logroño y forma parte de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista. Bañares defiende que la comisión ejecutiva municipal actúe “con plena autonomía” respecto a la regional.

En todo caso, desde la dirección socialista de La Rioja destaca la importancia de que los dos candidatos que hasta ahora se han postulado son militantes que no pertenecían a la ejecutiva destituida en el mes de julio, ni han estado directamente implicados en la guerra interna que provocó esta situación.

Por eso esperan que, salga elegido uno u otro, se cierre de esta forma la brecha que se abrió dentro de la agrupación local de Logroño.

Inmaculada Ortega presentará una demanda

Por su parte, Inmaculada Ortega, que fue quien llevó a los tribunales el conflicto orgánico, ha declarado públicamente que no tiene intención de optar a la secretaría general del PSOE de la capital riojana.

Sin embargo, la vicepresidenta del Parlamento autonómico no va a cejar en su empeño de que los tribunales anulen la decisión que la descabalgó del liderazgo de la agrupación local.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Ortega presentará próximamente una demanda judicial, ya que hasta ahora sólo se han resuelto las cuestiones preliminares.

La dirección regional se prepara para un proceso largo en los tribunales, aunque confía en que, como hizo la titular del Juzgado Número 4 de Logroño, su demanda sea desestimada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·