Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

El PSOE riojano pide al juez del ‘Caso Bárcenas’ que impute al número dos del PP de la región

La Rioja

Envía un escrito a Ruz que denuncia la conexión entre el ex tesorero, Álvaro Lapuerta y Carlos Cuevas en la entrega de 200.000 euros para la adquisición de la sede en Logroño

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La pieza separada que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz instruye sobre la supuesta contabilidad B podría tomar un nuevo impulso si el magistrado admite la petición de los socialistas de La Rioja de que llame como imputado al secretario general del PP riojano. Carlos Cuevas ya tuvo que declarar como testigo por la anotación, en los papeles de Bárcenas, de 200.000 euros destinados a adquirir una nueva sede.

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, en una comparecencia ante los medios. El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, en una comparecencia ante los medios.

Tal y como documentó El Confidencial Digital con un extracto del libro de movimientos del Partido Popular, en 2008 el partido transfirió 200.000 euros a la organización regional de La Rioja para costear la adquisición de un local para la nueva sede de los populares en Logroño.

Este apunte acreditado a los “papeles de Bárcenas” y la declaración del ex tesorero del PP llevó al juez instructor Pablo Ruz a llamar a declarar como testigos, por ser apoderados de la sede popular de La Rioja, el secretario regional Carlos Cuevas y la gerente Ana Elvira Martínez.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el PSOE riojano ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional en el que solicita al juez Ruz que proceda a “la citación en calidad de imputado a Carlos Cuevas Villoslada por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales”.

Cuevas llevó el dinero a Génova, según Bárcenas

La petición de los socialistas de que sea imputado el número dos de Pedro Sanz en el PP riojano se basa en parte de la declaración que Luis Bárcenas realizó ante Pablo Ruz el pasado 10 de abril de 2014. A preguntas del juez instructor, Bárcenas relató que en 2008, su compañero en el Senado Carlos Cuevas se dirigió a él para pedirle ayuda sobre cómo poder utilizar 200.000 euros recaudados en donativos por el Partido Popular de La Rioja para sufragar los gastos de compra de un local para la sede regional.

Tras dos o tres conversaciones en el Senado -según el relato de Bárcenas-, Cuevas acudió a la sede nacional en la calle Génova de Madrid para entregar en un sobre y en efectivo los 200.000 euros. Lo hizo, en concreto, al entonces gerente Luis Bárcenas, en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta y con éste presente.

Más tarde, de acuerdo con los declarado por el ex tesorero que actualmente se encuentra en prisión, fue cuando se consignó la transferencia oficial desde el partido nacional al regional de 200.000 euros.

Lapuerta, especialmente implicado en la financiación del PP riojano

Con este escrito, al que ha tenido acceso ECA, el PSOE riojano pretende dar un paso más en la investigación sobre este movimiento de dinero negro que “tiene la naturaleza de dinero opaco al fisco que a través de la ficción de la transferencia efectuada por la sede central en favor de La Rioja se ha logrado oficializar”.

El objetivo de la petición de imputación de Carlos Cuevas es averiguar más sobre esa presunta financiación ilegal del PP riojano en la que habría intervenido de forma directa Álvaro Lapuerta, además del secretario general regional y Luis Bárcenas.

Fuentes socialistas consultadas recuerdan que Lapuerta, aunque nació en Madrid, fue uno de los fundadores de Alianza Popular en La Rioja además diputado desde 1977 por esa provincia. De hecho, en la declaración de Bárcenas el ex tesorero explicó que “Álvaro Lapuerta tiene mucha relación con La Rioja, y en todo lo que era de La Rioja, le gustaba participar especialmente”.

Hay que recordar que en esa declaración de Bárcenas ante Ruz ya citada, el ex senador popular aseguró que en todas las sedes regionales del partido se llevaban contabilidades B como en la sede nacional. Al frente de las mismas habrían estado los gerentes y secretarios generales (en el caso de La Rioja, Carlos Cuevas).

El secretario general de los populares riojanos ya negó, en su declaración como testigo ante el juez instructor, que hubiera habido esa entrega de dinero a la sede central del PP para que luego volvieran los 200.000 euros en forma de transferencia “legal”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·