Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Las cuentas del Plan de Pago a Proveedores de La Rioja, a debate: En el último trimestre de 2011 se emitieron 8.700 facturas por 33 millones, algunas por menos de 1 euro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de La Rioja dejó pendientes de pago en 2011 8.755 facturas dentro del Plan Especial de Pago a Proveedores, impulsado por el Ejecutivo nacional. En total, se cargaron a ese fondo 21.280 facturas por un valor de 77 millones. Desde el Partido Riojano han detectado que prácticamente la mitad del importe total se registró de forma fraccionada en diciembre de 2011, con 1.200 anotaciones por 33 millones de euros. Denuncian que esa segmentación de pagos va en contra de los criterios de transparencia.

Casi la mitad del préstamo de 77 millones que solicitó La Rioja en 2011 al Gobierno de España dentro del Plan de Proveedores está pendiente de pago. Según ha denunciado el Partido Riojano (PR+), el Gobierno del popular Pedro Sanz dejó sin pagar 8.755 facturas por un valor de 33,3 millones de euros. Además, añaden que el grueso de esas facturas se emitieron “a contrarreloj”, a finales de diciembre, y de forma fraccionada.

Tal y como han explicado a El Confidencial Autonómico desde el Partido Riojano, que cuenta con dos diputados en el Parlamento, entre las facturas más bajas se encuentran una “por un importe de 0,91 euros” y otra de “tan sólo 1 euro”. “Quizá eso quiera decir que algunas consejerías no tenían dinero para pagar esas cantidades en 2011”, ironizan.

En total, el Ejecutivo riojano incluyó 21.280 facturas dentro del Plan de Pago a Proveedores, por un valor total de 77 millones de euros. Este proyecto fue concebido junto al Fondo de Liquidez Autonómico como un mecanismo de financiación para comunidades y ayuntamientos.

Fraccionamiento de pagos

Según indican fuentes del PR+, la factura más alta corresponde al 13 de noviembre de 2011 y procede de la extinta Caja Rioja, con un montante cercano a los 580.000 euros. También han detectado entre los impagos “a unas 40 empresas que repiten sus facturaciones de manera sistemática”.

“Nos hemos encontrado con que una misma empresa presentase en diciembre 203 facturas de una vez, por unos 335.000 euros”, explican, o que “otra compañía facturase el mismo 31 de diciembre 76 cargos de 106 euros cada uno, unos 8.000 en total”.

También añaden que “el Gobierno riojano va a tener que pagar 5 millones de intereses por esos impagos”. Desde el partido recuerdan “que el Plan de Pago a los Proveedores contempla unos intereses al 6%”.

“En la Administración Pública puede suceder que el fraccionamiento de facturas se relacione con la posibilidad de evitar concursos o para favorecer a determinadas empresas”, comentan los regionalistas a este diario. “Por eso convendría que se hicieran públicas las facturas”, concluyen.

De hecho, desde PR+ indican que el pasado lunes volvieron a presentar “una petición para acceder a las copias físicas” de estas facturas. Hasta ahora, y tras “seis meses de solicitudes”, sólo han podido consultarlas “desde una pantalla de ordenador” en las que faltaban “muchos datos contables”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·