Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

El presidente de La Rioja no podrá superar 8 años de mandato, se reducen diputados y se admite un máximo de 10 consejeros: Así es la reforma que Pedro Sanz llevará a la Cámara regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reforma del Estatuto de La Rioja se ha convertido en el cauce que usará el actual Ejecutivo, presidido por Pedro Sanz (PP), para remodelar la estructura parlamentaria de la región. El equipo de gobierno ya está trabajando para fijar los márgenes de una reducción de diputados, la limitación de mandatos a dos legislaturas y el establecimiento de un número cerrado de consejeros.

El Parlamento de La Rioja va a ser objeto de una “remodelación” en los próximos meses que necesitará del “apoyo” de todos los grupos con representación, y “especialmente del Partido Socialista riojano”. Así han resumido fuentes del Gobierno de La Rioja a El Confidencial Autonómico la ‘hoja de ruta’ en la que están trabajando para modificar la estructura de la Cámara regional y que verá la luz en los próximos meses.

El actual pleno cuenta con 33 diputados, una cifra que el presidente ha propuesto reducir hasta los 25 parlamentarios. Esta modificación afectaría al apartado 2 del artículo 17 del Estatuto y de momento ha sido puesta en cuestión por el PSOE regional. También ha planteado la posibilidad de que no sea “necesario” ser diputado regional para poder ser elegido senador autonómico.

Los mimbres de este plan fueron esbozados en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, aunque fuentes parlamentarias indican que “ya hay comisiones trabajando el tema”. Uno de esos equipos es la comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública. La intención del Ejecutivo de Sanz es inscribir las modificaciones dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía, “ya en curso”, recuerdan.

Menos mandato, menos parlamentarios, menos votos

El plan de reforma también compete a la estructura de Gobierno: se limitará a 10 el “número máximo de vicepresidentes y consejeros”, que actualmente son siete. Éstos no requerirán la condición de diputados regionales y serán “nombrados y cesados por el presidente”.

Uno de los puntos que han suscitado más debate en los pasillos del Parlamento está relacionado con la Ley Electoral. Se trata de reducir el porcentaje de votos necesario para que una formación política tenga representación en la Cámara: del 5% actual al 3% de las papeletas. Este punto ha sido recibido con escepticismo por PSOE y PR, ya que es una modificación que debe avalar el Gobierno central.

Otra de las propuestas tiene que ver con la limitación de mandatos del presidente, contemplada en el artículo 23 del Estatuto. Sanz, que lleva 18 años al frente del Gobierno regional, ha planteado que el cargo no pueda ejercerse “durante más de ocho años o dos legislaturas”. La única excepción válida sería que, en el momento de cumplir los ocho años la legislatura, ésta “no haya concluido”.

http://www.parlamento-larioja.org/

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·