No habrá desalojo para los ‘okupas’ de Valdemoro. El ayuntamiento denuncia que no puede actuar si no lo ordena el juzgado o lo solicitan los dueños de la urbanización

Más de medio centenar de familias viven desde hace al menos tres meses en una 'urbanización fantasma' de Valdemoro, a unos 30 kilómetros de Madrid. La zona está vigilada por Policía Local y Guardia Civil, pero el Ayuntamiento de Valdemoro asegura "tener las manos atadas". Sin denuncia de la promotora dueña de los chalets, "ningún juez va a ordenar un desalojo".

La Policía Local asegura que la situación de las 50 familias ‘okupas’ de Valdemoro “no es tan extrema como la de Parla”, donde sí se han producido enfrentamientos con los vecinos. También en Usera, Vallecas, Getafe, Villaverde y Navalcarnero se ha registrado un repunte en el número de ‘okupaciones’ en los últimos meses, a veces con episodios violentos.

En el caso de Valdemoro, la urbanización de Ronda de las Comunidades cuenta con 53 viviendas levantadas entre 2008 y 2010. Sólo se vendieron tres de ellas, con un precio medio de 320.000 euros, y la promotora –Orbit Habitat– se desentendió de los adosados vacíos.

La mayoría de los chalets que estaban libres han sido ‘okupados’ por familias de bajos o nulos ingresos “desde hace tres o cuatro meses”, según las autoridades.

Nadie sacará a los ‘okupas’

Para que se produzca el desalojo es el promotor de las viviendas quien debe presentar una denuncia. Acto seguido, es el juez quien ordena el desahucio. Sin embargo, ni en el ayuntamiento ni en el juzgado de instrucción se ha recibido respuesta alguna de los dueños de los chalets, explican fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico.

“Lo único que puede hacer el ayuntamiento es garantizar la seguridad de la zona”, afirman desde el consistorio madrileño. “Hasta ahora no ha habido una alteración significativa del orden”, de manera que aunque sí reconocen que la Policía Local patrulla a menudo por la urbanización, “desde el ayuntamiento no se puede hacer nada más”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato