Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Parada en la Puerta del Sol por el Día de la Comunidad

AUGC denuncia falta de guardias civiles en Madrid mientras 80 GRS desfilarán por el 2 de mayo

Madrid

Una treintena de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad han suspendido unas pruebas para ensayar durante toda la semana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad de Madrid celebra la fiesta regional el 2 de mayo en recuerdo al alzamiento popular contra las tropas francesas en 1808. En los últimos años se celebra con un desfile en el que participan unidades de las Fuerzas Armadas y de varios cuerpos policiales.

Guardias civiles en un desfile en Madrid por el 2 de mayo. Guardias civiles en un desfile en Madrid por el 2 de mayo.

Viene siendo habitual que en esta parada participen agentes de la Guardia Civil, además de policías municipales de Madrid y unidades militares. En esta ocasión, desfilarán por la Puerta del Sol unos ochenta agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la unidad de élite de la Benemérita con sede en Valdemoro que se vio envuelta en la polémica paella del hijo del golpista Antonio Tejero.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian a El Confidencial Autonómico que la Dirección General del cuerpo “prioriza los fastos militares frente a la protección de la seguridad ciudadana”. Y es que consideran que, mientras se destina a los agentes a participar y ensayar este desfile, los puestos de la Comunidad de Madrid sufren un déficit de agentes.

Por ejemplo, desde AUGC señalan el caso de Majadahonda: el catálogo de agentes debería ser de unos 200, pero actualmente en este puesto principal sólo hay 29 agentes dedicados a seguridad ciudadana, lo que en la práctica se traduce en que en muchas ocasiones hay tan sólo una patrulla para atender a una población de más de 70.000 personas.

En teoría, debería haber 3.840 guardias civiles prestando servicio en la Comunidad de Madrid, pero según la Asociación Unificada sólo hay 3.500. De ahí su enfado por que se requiera a los agentes del GRS para desfiles, en vez de sacarlos a patrullar las zonas con más déficit de personal para dar apoyo a las unidades operativas que se dedican a funciones de seguridad ciudadana.

30 agentes que se están formando

Otro de los detalles que no han gustado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, según explican a ECA, es que entre esas ocho docenas de miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad que desfilarán el 2 de mayo en Madrid hay unos 30 agentes a los que se les ha interrumpido la formación para preparar la parada militar por la fiesta regional de la Comunidad.

Se trata de guardias civiles que acaban de volver de Logroño, donde han pasado un mes haciendo el curso de formación para entrar en este grupo antidisturbios y de intervenciones especiales. Tras superar el curso, una treintena han sido destinados a Madrid, al cuartel de Valdemoro donde, según las fuentes consultadas, les quedaban por hacer unas pruebas de acción básica que consisten en hacer entradas y registros en edificios.

Sin embargo, nada más llegar los mandos pusieron a estos guardias civiles llegados de Logroño y a otros agentes del GRS que ya estaban en Madrid a ensayar el desfile del 2 de mayo. “Llevan toda la semana desfilando, y a los que tenían que hacer las pruebas se las han aplazado”, denuncian desde AUGC para criticar, de nuevo, que se priorice un desfile militar sobre la formación de los guardias civiles. Al menos el número de agentes destinados a este desfile disminuye de los más de cien de 2014 a los ochenta de este año; además, sólo les ocupará la mañana del día 2, mientras que el año pasado fue mañana y tarde.

En cuanto a los agentes que ya estaban destinados en Madrid, esta asociación critica que se les tenga una semana ensayando un desfile en vez de destinarlos a reforzar la seguridad ciudadana en algunas zonas rurales. La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que “una de las funciones del GRS es dar apoyo a las unidades operativas, que ahora mismo están diezmadas mientras, por ejemplo, aumentan los robos en viviendas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·