Martes 17/10/2017. Actualizado 10:43h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

En el ecuador de la legislatura municipal

El think tank de Ahora Madrid organiza un debate sobre el futuro post-Carmena

Ganemos, facción especialmente crítica con la alcaldesa, habla de la “deriva” de la candidatura integrada también por Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Hacia dónde va Ahora Madrid? Esa es la pregunta a la que tratarán de responder los ponentes de un debate organizado por el Instituto por la Democracia y el Municipalismo, un think tank en la órbita de esta candidatura que lideró Manuela Carmena y que a mitad de legislatura se pregunta por su futuro.

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El próximo 24 de mayo se cumplirán dos años de las elecciones municipales de 2015 en las que Ahora Madrid -candidatura integrada por Podemos, Ganemos, ex de IU...- consiguió quedar como segunda fuerza en la capital de España, con 519.721 votos, el 31,84% de los sufragios, y 20 concejales.

Gracias a un pacto con el PSOE (nueve concejales) superó la suma de PP (21) y Ciudadanos (siete), y Manuela Carmena se hizo con la vara de mando de Madrid. Desde entonces Carmena ha gobernado el ayuntamiento con algunos sobresaltos internos, ya que dentro de Ahora Madrid los concejales provienen de distintas fuerzas: de Podemos, del proyecto municipalista Ganemos Madrid, algunos llegaron directamente de Izquierda Unida...

Precisamente en el ecuador de la legislatura municipal, este jueves 4 de mayo se celebra un debate público que se plantea la pregunta de “¿Hacia dónde va Ahora Madrid?”. Lo organizan Viento Sur, una revista política bimestral marxista, y el Instituto por la Democracia y el Municipalismo, un think tank que pretende ampliar los límites de proyectos como Ahora Madrid y se inspira en el 15-M. Este instituto cuenta con el impulso de concejales de Ahora Madrid: Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, por ejemplo, fueron dos de sus presentadores.

Este acto de discusión pública servirá para que distintas personas implicadas en Ahora Madrid repasen la experiencia de gobiernon en el ayuntamiento. “¿Qué cambios ha habido en la ciudad? ¿Qué balance hacemos?”, se plantean los organizadores sobre los dos años en que, según ellos, en Ahora Madrid “se ha involucrado buena parte del activismo madrileño y que ha supuesto arrebatarle el gobierno del municipio a la derecha”.

También apuntan que “los retos son enormes”, y por eso quieren ya debatir “¿Cómo seguir, qué estrategia desde el municipalismo transformador y los movimientos sociales?”.

Hay que recordar que la constatación de que Manuela Carmena, como ya dijo desde el principio, sólo va a mantenerse estos cuatro años y no va a volver a ser candidata, ha iniciado las quinielas sobre quién será el cabeza de lista de Ahora Madrid en 2019. Todo ello se mezcla con que en el PP se ha abierto el mismo debate con la dimisión de Esperanza Aguirre, y que a nivel regional la dirección de Podemos lanza ya el nombre de Íñigo Errejón como candidato.

Especialmente significativo es la forma en que Ganemos Madrid está difundiendo la convocatoria para este acto: lo llama “imprescindible debate sobre la deriva de Ahora Madrid”. La utilización de la palabra “deriva” no es baladí, ya que Ganemos (colectivo del que provienen varios concejales) está siendo muy crítico con algunas decisiones de Carmena: esta facción de Ahora Madrid considera que la alcaldesa y su equipo están cayendo en el error de moderar algunas propuestas por la presión del resto de partidos y de otros poderes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·