Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Alcorcón sanea sus cuentas con la vista puesta en Eurovegas. En dos años han reducido en 80 millones la deuda acumulada en el consistorio y empresas públicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La deuda acumulada del Ayuntamiento de Alcorcón supera los 530 millones, pero ha sido reducida en 80 millones en los últimos dos ejercicios, rompiendo con una tendencia en auge desde 2003, año que el consistorio cerró con 125 millones en 'números rojos'. Las medidas de austeridad y los cambios en la forma de diseñar los presupuestos han convertido a Alcorcón en una de las localidades madrileñas con mejor reputación a nivel gestor y político, especialmente tras su elección como sede del complejo de Eurovegas.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha gastado menos de lo que ingresaba en 2011 y 2012. Con estas palabras resumen desde el consistorio madrileño la razón por la que han reducido su deuda en los dos últimos años de los 612 millones que se debían en junio de 2011 a los 532 millones contabilizados a 31 de diciembre de 2012.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta disminución de 80 millones ha convertido a Alcorcón en una de las entidades municipales mejor valoradas por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, usada a menudo como ejemplo del cambio en la gestión en el que fuese uno de los feudos socialistas en la región madrileña hasta las pasadas elecciones locales.

Su designación como sede del macroproyecto Eurovegas después de más de 6 años de negociaciones, en una pugna conTorrejón, Paracuellos y Valdecarros, se ha convertido en un acicate más para que el equipo municipal quiera ajustar sus cuentas a corto y medio plazo. Tal y como explicó este confidencial, Alcorcón siempre fue la ubicación favorita para los estadounidenses. Su punto fuerte fue la buena comunicación con la capital.

Las cuentas heredadas en 2011

Una de las primeras medidas del Ayuntamiento fue modificar los criterios para la elaboración de los presupuestos: “calculando primero los ingresos y luego los gastos, y no al revés como se venía haciendo en etapas anteriores”, explican desde el consistorio.

El actual equipo de alcaldía, con el ‘popular’ David Pérez al frente, llegó al poder en 2011 tras un vuelco electoral, ya con la posibilidad de la construcción de Eurovegas en el horizonte de la ciudad. Consiguió la mayoría absoluta con 15 ediles, tres más que en 2007, desbancando al PSM-PSOE, liderado entonces por Enrique Cascallana, como principal fuerza política.

Además, el presupuesto ha sido sometido a dos recortes: el primero, del 50% en 2012, y otro del 23’75% en 2013, según datos del mismo consistorio. Estos ajustes entraron dentro del cumplimiento la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y han contribuido a que el municipio haya generado un superávit en estos dos años.

Medidas de austeridad

Entre las medidas aplicadas estuvo la eliminación de ciertas dietas y actos protocolarios y de propaganda, así como una reducción de los sueldos de concejales, directores generales –reducidos a nueve– y cargos de confianza. Se suprimieron algunas subvenciones a partidos políticos y sindicatos y se ahorró en alquileres de edificios.

Desde la dirección general de Hacienda recuerdan que el consistorio registró superávit en 2011, tras los primeros meses del Gobierno de David Pérez. En pocas palabras, el Ayuntamiento gastó menos de lo que ingresó: el superávit fue de 1,9 millones de euros en 2011, y de 8,7 millones en 2012.

Uno de los programas más importantes del Ayuntamiento tuvo que ver con la reducción de impuestos dentro del sistema Aplaza 6, que engloba los tributos del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·