Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Elecciones europeas

Análisis del PP madrileño: “El problema es el Atlético-Real Madrid. El que se pueda ir a Lisboa no iba a votar a la izquierda”

Madrid

La dirección del partido prevé que votantes desencantados “se desahoguen” optando ahora por UPyD u otros partidos, y en las autonómicas de 2015 vuelvan a votar a los populares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones europeas del domingo 25 de mayo no sólo tendrán una lectura nacional en España: también los partidos en cada comunidad autónoma están planteando esta cita electoral como un termómetro un año antes de los comicios regionales y municipales de mayo de 2015. En el caso de Madrid, el Partido Popular está preocupado por los efectos que pueda tener la final de la Champions League el día anterior.

Ignacio González, Miguel Arias Cañete y Esperanza Aguirre, en un mitin electoral en Madrid. Ignacio González, Miguel Arias Cañete y Esperanza Aguirre, en un mitin electoral en Madrid.

Las encuestas que se han publicado en las últimas semanas de campaña indican que la candidatura que encabeza Miguel Arias Cañete es la mejor posicionada para ganar las elecciones europeas.

Sin embargo, también parece que al PP le pasarán factura los dos años de gobierno en La Moncloa y que, en principio, la distancia con el PSOE se reducirá a pocos puntos.

La lupa se concentrará especialmente en ver si los populares aguantan o se desfondan en sus feudos tradicionales. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde desde las elecciones autonómicas y municipales de 1987 el PSOE no ha vencido a los populares en ninguna cita electoral.

Fuentes de la dirección de los populares madrileños consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que en la organización regional del PP están convencidos de que el 25 de mayo van a volver a ser la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid.

Además, con los sondeos que manejan prevén que el margen sobre el Partido Socialista sea mayor en este territorio que la diferencia que le pueda sacar Miguel Arias Cañete a Elena Valenciano en el conjunto de España, donde los resultados podrían ser mucho más ajustados, practicamente un empate.

Más votantes del PP entre quienes viajen a Lisboa

Sin embargo, un destacado dirigente del PP madrileño señala una circunstancia ajena a las elecciones europeas y a la política que puede perjudicar los resultados de los populares en la Comunidad de Madrid: la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que se celebrará la noche del sábado 24 en Lisboa.

“La final es un problema”, explica este dirigente popular en conversación con ECA. Y es que varias decenas de miles de aficionados (al menos los 25.000 con entrada), la mayoría de ellos de la ciudad de Madrid y de otras localidades de la región, viajarán a Lisboa para asistir al partido entre los dos equipos principales de la capital.

Esto supondrá que muchos votantes no acudirán a sus colegios electorales: unos porque el domingo 25 de mayo aún estarán en Lisboa, aprovechando para visitar la capital portuguesa; otros, porque después de la noche de partido, de celebración -del Atlético o del Madrid- y de viaje de regreso, preferirán descansar y no irán a votar.

Desde el Partido Popular de la Comunidad de Madrid prevén que esta abstención provocada por la final de la Copa de Europa afecte en mayor medida a los populares que a otros partidos. El razonamiento es el siguiente: “Alguien que se puede permitir ir a Lisboa, pagar la entrada, el viaje, el alojamiento... es alguien que tiene trabajo y dinero, que no está en el paro. Por eso, es un votante menos cabreado, que con menor probabilidad iba a votar a partidos de izquierda y con mayor al PP”.

La fuga a otros partidos volverá en las autonómicas

Por otro lado, los dirigentes del PP madrileño consultados por El Confidencial Autonómico prevén otro efecto que se puede producir entre los votantes de la Comunidad de Madrid en estas elecciones europeas.

Según afirman, es muy probable que una parte significativa de los electores que les han apoyado en las últimas convocatorias, y que ahora están descontentos con la gestión de la crisis económica que está haciendo el Gobierno del Partido Popular, decidan el 25 de mayo coger la papeleta de otros partidos más pequeños, como UPyD.

Sin embargo, desde la organización madrileña del PP le ven el lado positivo a esta fuga: “Lo bueno de que las elecciones europeas sean antes de las autonómicas y municipales es que mucha gente, votante tradicional del PP, se va a ‘desahogar’ el domingo 25, votando a otros para castigarnos, y ya en mayo de 2015 muchos volverán a apoyarnos”, calculan desde la dirección popular en la Comunidad de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·