También animan a los vecinos a presentar recursos de reposición

Antiguos legionarios recurren en los tribunales la retirada de la calle Millán Astray de Madrid

Acuden a la vía contencioso-administrativa contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de Manuela Carmena que cambió 52 vías en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Manifestación en Madrid contra la retirada de la calle Millán Astray.
Manifestación en Madrid contra la retirada de la calle Millán Astray.

Tras más de un año y medio de polémicas, el boletín oficial del ayuntamiento de Madrid recogió a principios de mayo el acuerdo por el que la Junta de Gobierno que preside Manuela Carmena aprueba los nombres que llevarán a partir de ahora 52 calles y plazas de la ciudad, que hasta ahora tenían nombres “franquistas”. El asunto ha llegado a los tribunales de la mano de un grupo de veteranos de la Legión.

A principios del mes de mayo, el pleno del ayuntamiento avaló los cambios del callejero de Madrid que terminó aprobando de forma efectiva la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, controlada por Ahora Madrid.

Entre las calles que van a ser renombradas -aún están pendientes de cambiarse las placas, etc.- se encuentra la calle del General Millán Astray, el fundador de la Legión, que cambiaría por calle Maestra Justa Freire. Durante todo el proceso hasta la aprobación de los cambios de nombres, un grupo de veteranos legionarios han tratado de frenar estos planes del consistorio, alegando que Millán Astray no participó en combates ni en operaciones militares en la Guerra Civil, ni fue uno de los responsables del golpe de Estado contra la República del 18 de julio de 1936.

Ya tenía una plaza años antes de la Guerra Civil

Las firmas recogidas, los recursos administrativos y otras iniciativas no han dado resultado, así que al final la llamada Plataforma Patriótica Millán Astray ha decidido acudir a los tribunales, según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico.

Hace unos días esta plataforma presentó un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid contra el acuerdo de la junta de gobierno, publicado en el boletín oficial del ayuntamiento, por el que se establecía el cambio de nombre de esas 52 calles.

El argumento principal de este recurso judicial es que con la Ley de Memoria Histórica, que ordena retirar las placas y honores a responsables de la Guerra Civil y de represión durante la dictadura franquista, no se puede cambiar la calle del General Millán Astray: este grupo de veteranos legionarios destacan, como ya se ha indicado, que el fundador de la Legión no tuvo participación en las operaciones militares en la guerra.

Además, aportan un documento al que dan una gran relevancia. Se trata del padrón del año 1924, y que muestra que ya en ese año -siete antes de la proclamación de la Segunda República, doce antes del estallido de la Guerra Civil- Madrid tenía un espacio público con el nombre del fundador de la Legión, que se había convertido en un militar muy conocido popularmente en España e incluso en el extranjero. Por lo tanto, no se puede alegar que el franquismo homenajeara con una calle a uno de sus dirigentes.

El ejemplo de Alicante

Junto al recurso en sí que pretende anular el cambio de calles, al menos en lo que se refiere a la del General Millán Astray, esta plataforma pide al juez que suspenda cautelarmente la ejecución del acuerdo del ayuntamiento, hasta que se pronuncie de forma definitiva sobre el fondo del asunto.

Y es que ponen el ejemplo de lo que ocurrió en Alicante: el gobierno tripartito de izquierdas empezó a cambiar placas, un juzgado anuló ese acuerdo, y se tuvieron que reponer las placas viejas con los nombres “franquistas”.

En el caso de Madrid, los antiguos caballeros legionarios que han interpuesto el recurso contencioso-administrativo añaden otro argumento para congelar los planes del equipo de Manuela Carmena: el coste económico para los vecinos. Argumentan que no se les puede hacer cambiar a vecinos y comerciantes de la calle sus documentos oficiales, cartelería, anuncios... cuando puede que el acuerdo sea nulo.

 

Por otro lado, van a reforzar esta ‘ofensiva’ animando a los vecinos de la calle y de todo el barrio de Las Águilas a firmar y presentar recursos administrativos de reposición contra la decisión tomada por el ayuntamiento.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato