Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Madrid ha pedido a la Comunidad que ‘blinde’ el sector. Se sienten amenazados por la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras las últimas modificaciones legislativas, la regularización del sector de los apartamentos turísticos ha quedado en manos de las Comunidades Autónomas. En el caso de Madrid, esta semana se han producido los primeros contactos entre el Ejecutivo regional y los empresarios. El objetivo es llegar a un acuerdo consensuado respecto a los márgenes de negocio y las normas que regirán el sector.

“Se da poca importancia a los apartamentos turísticos; se cree que es un sector minoritario dentro del turismo, pero no es así”. Ésta es la premisa bajo la que varios representantes de la Asociación de Asociación de Apartamentos Turísticos de Madrid se reúnen este viernes con Joaquín Castillo, director general de Turismo de la región.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los empresarios con intereses en el sector del alquiler por temporada de apartamentos han propuesto que sea la Comunidad de Madrid quien imponga márgenes legales y comerciales dentro del sector, hasta ahora desregularizado. El modelo que han tomado como referencia es el que ya se usa en ciudades como Barcelona.

“El sector está en crecimiento y en fase de organización y no parece que seamos líderes”, explican fuentes de la asociación. Han acudido al Gobierno regional en busca de respaldo tras ser modificada la semana pasada en el Congreso la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la que quedan excluidos los apartamentos.

“España podría obtener más PIB turístico de una promoción organizada de este tipo de turismo”, añaden los representantes del sector.

Por qué controlar este tipo de oferta turística

La necesidad de regular el llamado alquiler privado de apartamentos es una reivindicación con mucho recorrido en el sector turístico. El objetivo final es ofrecer “transparencia de cara al turista”, que en ocasiones puede sufrir distorsiones entre lo demandado y lo ofertado, y “sin que haya un control administrativo”.

La regularización también implica luchar contra el fraude y la economía sumergida, ya que los alojamientos no registrados “no ingresan el IVA en las arcas públicas” y tampoco cumplen con normativas de seguridad y sanidad que sí deben asumir otro tipo de espacios.

Otro punto importante tiene que ver con la seguridad jurídica. Los turistas no pueden “reclamar tal y como lo harían ante un establecimiento con licencia turística”, explican los especialistas.

Los números de alojamiento en pisos

De acuerdo con sus cálculos, en 2012 se registraron 101,9 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos denominados ‘extra-hoteleros’: apartamentos turísticos, campings y espacios de turismo rural. Defienden que tal volumen de negocio merece “una regulación”.

De acuerdo con las últimas estadísticas del INE, el número de apartamentos turísticos en España asciende a 120.602, frente a 14.971 establecimientos hoteleros. Sin embargo, estos dos sectores no están enfrentados: la asociación asegura que cuenta con el pleno apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

A nivel internacional, los turistas que eligen este tipo de alojamiento proceden del Reino Unido y Alemania. El destino más demandado es Canarias (28,9%) y las zonas con mayor bolsa de alojamientos son Valencia, Andalucía y Cataluña.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·