Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Situado muy cerca de Atocha

Boxeo, inglés y activismo hacker en el centro okupa apoyado por parte de Ahora Madrid

Ganemos, la facción más radical de la candidatura municipal, apoya al colectivo “La Ingobernable”, que reclama al ayuntamiento de Manuela Carmena que no lo desaloje

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los centros okupas le están provocando problemas y tensiones internas a Ahora Madrid. El gobierno de Manuela Carmena se enfrenta a una nueva okupación de un edificio de propiedad municipal, pero cedido a una fundación. Los responsables del “Centro Social La Ingobernable” tienen previsto quedarse allí y ya han programado numerosas actividades para los próximos meses.

Centro okupado La Ingobernable, en Madrid. Centro okupado La Ingobernable, en Madrid.

Parte de las bases y los concejales de Ahora Madrid provienen de movimientos sociales relacionados con colectivos okupas de la capital de España. El más reconocible es el Patio Maravillas, al que pertenecieron ediles como Celia Mayer, Guillermo Zapata, Pablo Carmona y Javier Barbero.

Desde que se hizo con las riendas del ayuntamiento, Ahora Madrid ha tenido un problema con este asunto. Ha intentado ‘legalizar’ las casas okupas de la ciudad, ofreciendo algunos edificios municipales sin uso, pero los antisistema se han negado en muchos casos en regulizarse porque simplemente se niegan a tener que pedir permiso a las autoridades.

A principios de mayo un grupo de activistas entraron en un edificio de la calle del Gobernador, junto al paseo del Prado y Atocha. Se trata de un antiguo inmueble que sirvió a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y que el consistorio había cedido a la Fundación Legado Emilio Ambasz, por 75 años, desde la época de Ana Botella.

Dentro de Ahora Madrid, Ganemos, una plataforma con personas de IU, Podemos y movimientos sociales que nació antes que la candidatura electoral y que terminó acordando con Podemos formar una lista conjunta, ha expresado su apoyo a los okupas, que reclaman a Carmena que no ordene desalojarlos de allí.

Programa de actividades para los próximos meses

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que los impulsores del centro okupado “La Ingobernable” parecen estar convencidos de que se mantendrán en este edificio durante un largo tiempo, ya que han programado un gran número de actividades para los próximos meses.

Uno de los usos que se le está dando y se le dará en las próximas semanas a este edificio controlado ahora por los okupas es el de lugar reunión de asociaciones, plataformas y colectivos de izquierda alternativa: Democracia Real Ya (uno de los gérmenes del 15-M), la Plataforma de Desobediencia Civil, “No Somos Delito” (contra la Ley de Seguridad Ciudadana), así como asambleas preparatorias de una huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2018.

Pero además los okupas comenzarán este 22 de mayo a impartir clases de boxeo y de muay thai, arte marcial de origen tailandés. Han programado estas clases todos los lunes de siete a ocho y media de la tarde.

Los miércoles de ocho a diez habrá quien ofrezca clases de inglés a quienes participen en las actividades de “La Ingobernable”, y los martes los miembros de este colectivo se formarán en un “Taller activista” que tiene como objeto “dar cobertura telemática” a este proyecto okupa y organizar acciones “hacktivistas”.

También hay previstos talleres de poesía, ensayos de grupos de teatro, bailes de salsa... Incluso han habilitado salas de estudio para quienes no tengan cerca bibliotecas públicas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·