Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Un 20 por ciento de los puestos son para los soldados

Campaña contra el cupo de plazas reservadas para militares en la Policía Local de Madrid

Madrid

Colectivos profesionales consideran que deberían destinarse a los auxiliares de policía y los agentes de movilidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CCPM) peleará, en las reuniones que mantenga a lo largo del curso que viene con representantes del ejecutivo de la comunidad autónoma, que se modifique la decisión que permite a los militares acceder a plazas de Policía Local de varios municipios de Madrid. Intentarán que ese cupo se cubra con los auxiliares de policía y los agentes de movilidad.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid. Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

El CCPM es el sindicato que representa a los policías locales de los distintos municipios de la comunidad de Madrid. La decisión del gobierno central de destinar un 20% de las plazas disponibles a los militares no ha sentado bien en el colectivo, e intentarán que se modifique lo antes posible.

El convenio por el cual se adjudica la reserva de plaza a los militares lo han firmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente madrileño, Ignacio González, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y varios regidores de los distintos municipios de la comunidad de Madrid.

Pedro Morenés argumentaba que los militares garantizan “valor y valía” en las filas de la Policía Local, además de “mejorar la eficacia de las administraciones con nuestros propios servicios”. Sin embargo, los propios agentes no opinan lo mismo. Efectivos de marinería y tropa pueden presentarse al cuerpo de 13 municipios de la Comunidad, siempre que tengan más de cinco años de experiencia.

Desde el CCPM argumentan que “los soldados tienen experiencia, sí, pero no tienen la formación específica necesaria para ejercer como Policía Local”. Consideran esta decisión muy injusta, sobre todo respecto a los auxiliares de policía y los agentes de movilidad.

“Por ejemplo, los agentes de movilidad se dedican a regular el tráfico, actividad básica en la Policía Local. Además, siempre han querido obtener el rango de policía” aseguran fuentes del sindicato.

Por ello, aunque son conscientes de que es muy complicado cambiar nada, intentarán que se modifique esta reserva a los militares. Sobre ello insistirán en las reuniones periódicas que mantienen con los distintos responsables de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a lo largo del año.

También existe una reserva del 20% de las plazas para el movimiento horizontal de agentes dentro de la propia comunidad autónoma madrileña, es decir, que los policías puedan solicitar plaza en un municipio distinto al que inicialmente consiguieron.

El cierre de la academia, una decisión política

Recientemente, el Ministerio del Interior ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid mediante el cual los policías locales realizarán su curso de formación en la Academia de Policía Nacional de Ávila.

Esto supuso el cierre de la Academia de Policía de Madrid situada en la carretera de Colmenar Viejo. Actualmente, solo los cursos de formación continua se imparten dentro de la comunidad madrileña.

Por tanto, aquellos que quieran ingresar en el cuerpo de la Policía Local de Madrid deben desplazarse hasta Ávila para realizar el curso de formación. Fuentes del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid explican que esto podría tratarse de una decisión política.

Los últimos recortes en funcionarios del Estado también han afectado al cuerpo de Policía Nacional. Tanto es así que se han limitado mucho las plazas que se sacan cada año para formar parte del cuerpo. Por tanto, “el edificio de Ávila queda en muchos casos infrautilizado” aseguran desde el sindicato.

Por ello, fuentes del CPPM aseguran que la decisión de desplazar a los policías locales de Madrid a la Academia de Ávila “se trata de una decisión de carácter político, para que todo el emplazamiento allí construido y la inversión económica que supuso sirvan para algo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·