Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Campaña para retirar todos los símbolos franquistas de las calles de Madrid

Madrid

La Coordinadora Antifascista anima a descolgar las placas del Instituto Nacional de la Vivienda con el yugo y las flechas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las placas de calles a nombre de generales y altos cargos del régimen franquista y otros símbolos urbanos de la dictadura son desde hace años objetivo de los colectivos de extrema izquierda. En Madrid, donde muchos edificios de viviendas lucen placas con el yugo y las flechas, la Coordinadora Antifascista ha iniciado una campaña para limpiar la capital de simbología “fascista” destornillador en mano.

Cartel de la Coordinadora Antifascista de Madrid contra la simbología franquista. Cartel de la Coordinadora Antifascista de Madrid contra la simbología franquista.

Esta plataforma -integrada, entre otros grupos, por los redskins, Izquierda Castellana, la organización juvenil Yesca y los ultras del Rayo Vallecano, los Bukaneros- está difundiendo un vídeo con el que da comienzo a una campaña para retirar de las calles de Madrid placas y otros símbolos del franquismo.

En el vídeo de la Coordinadora Antifascista de Madrid se puede ver a varios jóvenes embozados que, subidos a una escalera y amparados en la oscuridad de la noche, arrancan de las fachadas de varios bloques de viviendas las viejas placas del Ministerio de la Vivienda y del Instituto Nacional de la Vivienda que se colocaron durante la dictadura de Franco en las casas de protección oficial.

El yugo y las flechas, en ocasiones sobre los colores rojo y negro de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, son uno de los símbolos que más se asocian al régimen franquista. Desde hace años -y con un impulso tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, que volvió a traer a la actualidad el asunto- muchos grupos y entidades antifranquistas y otros de extrema izquierda se aplican en detectar y denunciar monumentos, placas y menciones en el callejero que ensalzan hechos y personajes del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y de la dictadura franquista.

Ley de Memoria Histórica

La citada Ley de Memoria Histórica contemplaba que las Administraciones públicas retiraran “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Sin embargo, algunas organizaciones consideran que las administraciones no cumplen con su deber de retirar estas placas, y destornillador en mano, se dedican a arrancar los letreros que consideran “fascistas”.

Ahí se enmarca la campaña de la Coordinadora Antifascista de Madrid, que si bien en su vídeo de presentación sólo arranca placas del Ministerio de la Vivienda, en el dibujo del cartel de esta “cacería” de placas franquistas coloca un letrero de la calle General Yagüe, uno de los principales cabecillas de la sublevación de 1936 y cuyo nombre ha permanecido en el callejero madrileño tras los cambios, por ejemplo, de la Avenida de José Antonio (ahora Gran Vía) o de la Avenida del Generalísimo, actual Paseo de la Castellana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·