Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Caos informático en los 250 ambulatorios de Madrid. Los médicos encuentran problemas para acceder a los historiales de los pacientes y extender recetas electrónicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sistema informático que se instaló en todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid en 2010 está experimentando fallos "cada vez más frecuentes", de acuerdo con los usuarios, en los últimos tres meses. La lentitud de la red hace que se produzcan retrasos en el ritmo de las consultas y los profesionales médicos denuncian la inacción al respecto tanto de la Consejería de Sanidad como de la empresa externa que gestiona el sistema.

La herramienta informática AP-MADRID, instalada en los 247 centros de salud madrileños, ha provocado “colapsos y retrasos” en las consultas, especialmente en los últimos “tres o cuatro meses”. Así lo han explicado fuentes del SIME a El Confidencial Autonómico, dentro del sindicato CSIT-Unión Profesional, que aseguran que las “caídas del sistema” provocan “demoras”.

“Si el sistema se cae, no podemos acceder a las historias médicas ni imprimir las recetas”, lamentan los usuarios médicos. “En ‘momentos pico’, sobre todo a primera hora de la mañana, las desconexiones del sistema ‘rompen’ la rutina”, añaden.

“Las constantes desconexiones del servidor ralentizan las consultas”, indican desde el CSIT, lo que conlleva un “desgaste profesional”, una “sobrecarga de trabajo” y la imposibilidad de llevar a cabo las consultas con normalidad.

El sistema de gestión clínica, denominado AP-Madrid, fue instaurado en la red sanitaria madrileña en marzo de 2010. “Al comienzo había problemas, pero parecía que se habían superado en 2011”, recuerdan los facultativos. “Sin embargo, estos últimos meses esas ‘caídas’ son cada vez más frecuentes”.

Incidencias que colapsan las consultas

“La semana pasada pasó tres días”. ¿Cuál es la respuesta de la empresa que lleva el servicio ante tales problemas? “Es cierto que siempre devuelven la llamada, pero lo único que nos dicen es que han detectado problemas técnicos y que están trabajando en ello”, indican los usuarios.

“Si no accedemos a las historias clínicas, nos falta información para diagnosticar”, explican. “Con los recortes tenemos que atender a pacientes que no son nuestros, y si no tenemos el historial, podemos tomar decisiones equivocadas”, advierten los médicos.

“La herramienta tal y como está funcionando es poco útil”, lamentan, “es difícil de usar, demasiado compleja” y además “si se ‘cae’ el sistema, se ‘cae’ en todo Madrid; no hay una red o intranet alternativa”.

La empresa encargada de gestionar las incidencias técnicas es una entidad privada, subcontratada por la consejería de Sanidad y firmó su primer pliego por casi 23 millones de euros. Según el sindicato CSIT, acaba de renovar su contrato por un plazo de ejecución de 4 años, prorrogable a otros dos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·