Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La Comunidad de Madrid intensificó el control a los productos de consumo en 2012. Registró 531 empresas y sanciónó a las grandes compañías telefónicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Consumo, ha realizado durante el año 2012 diez campañas de inspección, en el ejercicio de sus competencias de control del mercado madrileño de servicios en las que se han inspeccionado un total de 531 empresas y establecimientos comerciales y se ha revisado las condiciones de 125 productos.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la Dirección General de Consumo ha participado en 2012 en dos campañas de inspección nacionales, la relativa a etiquetado y seguridad de los juguetes, y a comercio electrónico y venta a distancia. También ha realizado siete campañas en colaboración con los ayuntamientos madrileños.

En la campaña nacional de etiquetado y seguridad de los juguetes para niños menores y mayores de 3 años, se han ensayado 30 muestras, con resultado correcto en 9 de ellos e incorrecto en 21, la mayor parte por errores en el etiquetado y 5 por presentar riegos de seguridad.

Por último, la Dirección General de Consumo realizó en 2012 una campaña de inspección en bazares y tiendas de bajo precio en colaboración con 22 municipios, en la que se inspeccionaron 126 establecimientos y se analizaron 375 productos. Las irregularidades detectadas no superaron el 8%.

Venta de vehículos usados y telefonía, inspeccionados

La Dirección General de Consumo promovió de oficio durante 2012 una campaña de inspección centrada en la venta de vehículos usados ante el incremento de las reclamaciones de los consumidores, que concluyó con 36 establecimientos inspeccionados, de los que 8 fueron apercibidos y 3 sancionados.

Las irregularidades encontradas se centraron en los carteles informativos, garantías, facturas y contratos. En el primer caso, se comprobó que la empresas no exhiben los carteles en exposición y venta en la calle u omiten datos importantes como la matrícula, la antigüedad o la garantía.

En cuanto a las garantías, se comprobó que en los coches de segunda mano, ni son totales ni gratuitas en el plazo que marca la ley. En el caso de las facturas, se comprobó que omiten en todos los casos la duración de la garantía.

Además, se inspeccionó a las tres principales operadoras de telecomunicaciones con sede en la Comunidad de Madrid, ante el aumento de reclamaciones y la abundancia de promociones de productos de telefonía. Consumo revisó las páginas web de estas empresas, la información sobre contrataciones solicitadas e información sobre gastos asociados, que concluyó con la apertura de dos expedientes sancionadores.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·