Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Antesala a la huelga convocada en el puente de agosto

Concentraciones sindicales en Barajas por la privatización de AENA

Madrid

La Confederación General del Trabajo (CGT) se reúne este martes en la T4 para preparar los parones de los días 15 y 17. CCOO y UGT no respaldan las manifestaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La privatización parcial de AENA, empresa encargada de los aeropuertos y la navegación civil aérea en España, ha desencadenado una serie de reacciones entre los trabajadores de la entidad pública. Antes de los parones de los días 15 y 17 de agosto, la CGT se concentra hoy en la T4 del aeropuerto de Barajas.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los trabajadores se reúnen hoy, martes 12 de agosto, de 10 a 12 de la mañana. En esta concentración no habrá parones en los vuelos, ni cese del trabajo de los empleados. Es una reunión pensada para “hacer ruido, y conseguir que la ciudadanía se entere de que el Gobierno está robando un bien público” aseguran desde el sindicato.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con Ana Fontán, Secretaria de Organización y Comunicación de la CGT. La portavoz sindical ha explicado que tanto en la concentración de mañana como en las manifestaciones de los días 15 y 17, “la CGT está sola, sin el respaldo de los principales sindicatos a nivel nacional”.

Según explica Ana Fontán a este confidencial, tanto la Unión Sindical Obrera (USO) como UGT han firmado un convenio apoyando la privatización parcial de la empresa. CCOO no ha corroborado la decisión, pero sin embargo no respaldará ninguna de las concentraciones.

ECA se ha puesto en contacto con Comisiones Obreras para conocer qué postura mantienen, y desde el sindicato explican que no se concentrarán estos días porque “ya han apoyado otras manifestaciones anteriormente”.

Posibilidad de más privatización

Según explica Ana Fontás a ECA, la pretensión final del gobierno es privatizar casi completamente la empresa de gestión aérea. Añade que el Real Decreto Ley del 4 de julio, por el que se vende el capital del 49 por ciento de la empresa, no asegura que la parte pública deba ser mayoritaria en el accionariado.

“A día de hoy se ha vendido un 49 por ciento del capital de la empresa. Pero el 27 de agosto se firmará un Real Decreto que permitirá la privatización de hasta el 80 por ciento, añadiendo otros estándares de calidad adecuados para el sector privado” asegura la portavoz sindical.

El Gobierno, por el momento, no ha dado señales de que vaya a aprobar ninguna norma con rango de ley con estas características. Desde el ejecutivo han argumentado que la ya efectiva venta del 49 por ciento del capital se debe a la necesidad de liquidez.

“No podemos parar al gobierno, pero no permitiremos pérdida de derechos laborales”

Desde la Confederación General del Trabajo consideran imposible que el Gobierno no vaya a actuar según los planes preestablecidos. Sin embargo, con las manifestaciones de estos días pretenderán que, si efectivamente se privatiza la empresa, no haya pérdida de derechos para los trabajadores.

El día 15 de agosto habrá huelga de trabajadores desde las 7 de la mañana a las 20 horas. El día 17 se convocó la huelga de 7:00 a 10:00 y de 20 a 24 horas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·