Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Las ‘promociones fantasma’ de Cosmani: Madrid y Castilla y León están plagadas de carteles y anuncios que la inmobiliaria ordenó retirar en marzo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La promotora inmobiliaria que dirige Manuel Nieto atraviesa por un proceso concursal desde hace más de un año. No obstante, varias capitales de provincia, como Madrid y Valladolid, están ‘inundadas’ de carteles y vallas publicitarias con promociones en todo el país, promociones que “no están a la venta”. Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Cosmani, que el 25 de marzo de 2008 se declaró en proceso concursal para evitar la quiebra, lleva más de un año “soltando lastre para conseguir liquidez”.

Así, en febrero de este año, se “suprimió definitivamente el departamento de marketing y comunicación”. Además, desde esa fecha han sido despedido a 10 empleados, y en la actualidad la plantilla total del grupo inmobiliario está integrada por ocho trabajadores, todos ellos en Madrid salvo un representante para Castilla y León, que trabaja desde Valladolid.

Pese a los esfuerzos del fundador de Cosmani para cancelar promociones y dar salida a sus activos inmobiliarios, para así reducir la deuda financiera de más de 350 millones de euros que le obligó a tomar la decisión de eliminar el Consejo de Administración y declarar el proceso concursal, en varias ciudades españolas se pueden ver numerosos carteles y anuncios de la promotora.

“Dimos la orden de retirar los carteles el pasado mes de marzo, pero no sabemos por qué no lo han hecho aún”, explican fuentes de la inmobiliaria. En este sentido, aseguran que “ya sólo tenemos tres promociones en marcha, dos de ellas en Madrid para la venta de ‘lofts’ y una más en Valladolid”.

Una de estas promociones, ya construidas, está en las cercanías de la estación de Cercanías de Vicálvaro. Los interesados en este tipo de espacios –de 55 metros cuadrados y diseñados para utilizarse como despachos profesionales- han visto como su precio ha ido cayendo progresivamente en el año y medio que llevan disponibles.

Así, desde los 247.000 euros que pedían al principio, se han ido rebajando, primero hasta 170.000 euros y más adelante, “desde 152.000 euros” tal y como anuncian algunos de los carteles comercializados en cuestión.

Caso similar es el de otra fase de ‘lofts’, situada en uno de los márgenes de la M-40, en un polígono industrial que limita con la Ciudad de la Imagen y la Ciudad Financiera del Banco Santander. Fuentes promotoras aseguran que se han colocado más del 70%, aunque los carteles de ‘se alquila’ y ‘se vende’ continúan en la mayor parte de los edificios gestionados por la inmobiliaria de Nieto.

Mientras, la capital está ‘inundada’ con carteles de Cosmani anunciando edificios de oficinas, sedes corporativas o promociones residenciales. Otro tanto ocurre en ciudades en las que la inmobiliaria tenía fuerte presencia, como Valladolid, Salamanca o Cáceres y Badajoz.

En el sector achacan esta situación a que “tampoco a la empresa que gestiona los espacios en vallas publicitarias les va bien, por lo que, hasta que no encuentren otro cliente para sustituir la publicidad de Cosmani, mantendrán los anuncios”. Desde la promotora aclaran que “solíamos pagar un alquiler mensual de esos espacios” y que no se explican el motivo de su proveedor para no retirar las promociones.

“Mejor eso que dejar más huecos en blanco. Además, para cambiar los carteles y vallas hace falta contratar a eventuales, alquilar grúas y maquinaria, etc.”, por lo que son gastos que “compensa aplazar hasta que haya más anunciantes”, resumen estas mismas fuentes.