Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La Defensora del Pueblo avisa a la Comunidad de Madrid: no está dando suficiente información sobre Eurovegas a la ciudadanía. Plataformas sociales piden respuestas a Ignacio González

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que se supo que Las Vegas Sands estaba interesado en construir un gran complejo de ocio en las cercanías de Madrid, varios movimientos políticos y sociales se han mostrado en contra y han solicitado conocer los detalles y el impacto del proyecto. Ahora la Defensora del Pueblo ha apoyado la crítica de la plataforma 'Eurovegas no' sobre la falta de información y poca transparencia en el proceso de negociación entre la Comunidad de Madrid y los inversores a través de una misiva.

“La Comunidad de Madrid no sólo no ha contestado a los reclamantes, sino que ahora justifica su falta de respuesta en que no ha recibido ninguna solicitud formal de la empresa para la implantación del proyecto”. Así describe la Defensora del Pueblo en una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico lo que considera un “desequilibrio” informativo en los datos sobre Eurovegas que ha proporcionado el Ejecutivo regional en los últimos meses.

A comienzos de marzo, la Defensora del Pueblo respondió a un escrito de la plataforma ‘Eurovegas no’ en la que exponía que desde hace más de un año y medio han intentado obtener información sobre el macro-proyecto sin éxito. Esta semana han dirigido dos escritos similares con dudas sobre el proyecto a Ignacio González, presidente de la Comunidad, y a Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda.

Según explican sus miembros, no es la primera vez que requieren ante varias instituciones datos sobre los costes reales del proyecto para el contribuyente y los posibles impactos ambientales y sociales. En muchos casos sólo han podido obtener cifras a raíz de las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación.

“A pesar de la promoción recibida y las modificaciones de ley efectuadas con la excusa de una supuesta ‘gran inversión’, dicen no tener absolutamente nada oficial sobre la mesa”, denuncian desde ‘Eurovegas no’.

La no-respuesta del Ejecutivo de González

La Comunidad de Madrid justifica su silencio alegando que no ha recibido “ninguna solicitud formal” sobre un proyecto similar a Eurovegas. De ese modo, no puede “dar acceso ni informar” sobre lo que no es “sino una mera expectativa de un proyecto de carácter privado”. De su contenido correspondería informar “a la entidad promotora”, y sólo si fuera “su deseo”.

Ante este argumento, la Defensora del Pueblo afirmaba en marzo que detectaba un “desequilibrio” entre la “falta de respuesta” del Ejecutivo madrileño ante “una solicitud legítima formulada por los ciudadanos” y la respuesta “en forma de Ley” –a raíz de los cambios legislativos sobre el juego– sobre el proyecto de Eurovegas.

Es decir; que de ser Eurovegas tan sólo una posibilidad, “una mera expectativa”, la Defensora del Pueblo considera que no habría sido necesario “promulgar una ley” para establecer un “marco jurídico nuevo”.

A finales de 2012, la mencionada plataforma también se dirigió a los ministerios de Hacienda e Industria a través de sendos escritos. En las respuestas, se les animaba a tratar el asunto directamente con la Comunidad de Madrid.

Por el momento, existe un expediente abierto en la oficina de la Defensora del Pueblo sobre el estado de tramitación de Eurovegas, y desde la plataforma ‘Eurovegas no’ esperan recibir una respuesta del Ejecutivo, bien a través de Presidencia o la consejería de Economía.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·