Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Al Ayuntamiento y a la Comunidad

Encuesta del PP para Madrid: Soraya Sáenz de Santamaría gana a Esperanza Aguirre

Madrid

Es la preferida por los ciudadanos, aunque entre los votantes del PP le gana por la mínima la ex presidenta de la Comunidad. Cristina Cifuentes se sitúa tercera, por delante de Ignacio González

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, es la ganadora en la última encuesta realizada por el PP para testar quién sería en Madrid el mejor candidato a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Según los datos de ese sondeo interno, en el que se incluyó también al presidente, Mariano Rajoy, Santamaría arroja una media de probabilidad de voto de 4,69.

Encuesta del PP para Madrid. Encuesta del PP para Madrid.

Según ha conocido El Confidencial Digital, que ha tenido acceso a los resultados de la encuesta en su integridad, la número dos del Gobierno supera por la mínima a Esperanza Aguirre, quien se sitúa en segundo lugar. La ex presidenta de la Comunidad aparece con una valoración general de 4,45, a muy poca distancia de Santamaría.

La encuesta realizada por el PP ha preguntado también por el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la consejera de Educación, Lucía Figar, y la actual alcaldesa, Ana Botella. Y ha incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene una probabilidad de voto media del 3,86.

Cristina Cifuentes por delante de González

En tercer lugar, detrás de Aguirre, el candidato con más probabilidades de éxito en las municipales de mayo según la encuesta sería Cristina Cifuentes. La delegada del Gobierno en Madrid obtiene una valoración media del 4,32.

El actual presidente, Ignacio González, queda en cuarto lugar, con una media de 3,91. En quinta posición aparece la consejera Figar y, por último, la actual alcaldesa, Ana Botella, que ya ha renunciado a presentarse a los próximos comicios de mayo, recibe un 2,53 de media

El mismo resultado arroja la encuesta en cuanto a intención de voto en las municipales. La mejor valorada sigue siendo Santamaría, aunque, cuando se diferencia en 'bloques electorales', entre los votantes del PP la preferida, por la mínima, es Aguirre.

García Escudero, Ana Pastor, Elvira Rodríguez

Se trata de la última encuesta del PP. Realizada antes del verano, sirvió para que a primeros de septiembre Botella decidiera dar un paso atrás y no volver a presentarse como candidata a la alcaldía de Madrid. Posteriormente el partido no ha vuelto a testar a los ciudadanos sobre sus preferencias en Madrid.

“No es lógico hacer ahora una encuesta con todos los casos de corrupción que hay”, asegura una fuente del PP madrileño. El diario ABC publicó hace unos días que Génova había decidido paralizar una nueva encuesta, en la que está previsto preguntar también por primera vez por Pío García Escudero.

Otras fuentes, sin embargo, afirman que está en marcha un nuevo macro sondeo, y que en el mismo se incluyen dos mujeres más: Ana Pastor, ministra de Fomento, y Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

Elecciones autonómicas

Ese último sondeo de que dispone el PP concluye que Soraya Sáenz de Santamaría también es la mejor valorada para presentarse por el PP a las elecciones autonómicas. La vicepresidente es la mejor candidata, con Aguirre en segundo lugar, igualmente por una diferencia mínima. Tercera es Cifuentes y en cuarto lugar, González, actual presidente de la Comunidad. Figar obtiene el peor resultado, sólo por detrás de Botella.

Esta encuesta, que circula entre altos cargos del PP de Madrid, ayudará a que Mariano Rajoy decida quién será finalmente el candidato a Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid. A lo que se añadirá ese macro sondeo que se afirma que ya está en marcha.

El presidente quiere retrasar la decisión final hasta después de las navidades, pese a que numerosos dirigentes del partido plantean que sea antes, con el fin de que el designado tenga tiempo de preparar una campaña que va a ser más difícil por la irrupción de Podemos.

Ligeramente por debajo

La diferencia entre las dos mejores candidatas, Santamaría y Aguirre, es mínima por lo que la decisión no es fácil. Y el nombramiento de cualquiera de las dos tiene pros y contras. Designar a la vicepresidenta dejaría a Rajoy sin su mano derecha en el Gobierno, si bien las generales serían apenas unos meses después.

Además, si Santamaría es la nominada y obtuviera un mal resultado en la capital, eso sería interpretado como un mal resultado directamente del propio presidente del Gobierno.

En cuanto a Esperanza Aguirre, le ha afectado el incidente con los agentes de movilidad de primeros de octubre, pero sobre todo la operación Púnica, que ha destapado una red de corrupción municipal en Madrid liderada políticamente por Francisco Granados, su ex número dos.

Aguirre está defendiendo estos días su nula responsabilidad en ese asunto. Sin embargo, fuentes del PP aseguran que se encuentra tocada “porque los principales casos de corrupción que nos afectan están en Madrid: tarjetas opacas, Gürtel (que también alcanza a Valencia) y ahora Púnica”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·