Jueves 25/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Seguirá siendo portavoz popular en el ayuntamiento

Así decidió Esperanza Aguirre dejar la presidencia del PP de Madrid

Lo pensó tras comparecer en la comisión de investigación de la Asamblea sobre corrupción y tomó la determinación final el sábado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tres días después de que la Guardia Civil registrara despachos de la sede del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre anunció su decisión de dimitir del cargo de presidenta de la organización regional del PP. Aguirre deja el liderazgo del partido después de 12 años.

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión. Esperanza Aguirre anuncia su dimisión.

En una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede de la calle Génova, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz popular en el ayuntamiento de la capital explicó que las últimas informaciones sobre la corrupción y la presunta financiación ilegal en el Partido Popular regional la habían llevado a presentar su dimisión como presidenta del PP de Madrid.

Aguirre argumentó que todavía no se podía dar por ciertas todas las noticias que se iban publicando, pero aún así la gravedad del caso le habían llevado a tomar esa decisión. Eso sí, remarcó que ella personalmente no ha cometido “ningún ilícito penal”: “No hay nadie, ni siquiera de Podemos, que piense que yo me haya llevado un duro”.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la decisión anunciada por Aguirre este domingo a mediodía no es algo que llevara tiempo madurando. Fue el viernes 12 cuando comenzó a pensar que lo mejor para la imagen del partido era dejar ya el liderazgo, aunque estaba previsto que lo hiciera formalmente en el próximo congreso regional del PP.

La comisión de investigación de la Asamblea, clave

Fuentes de la sede la calle Génova explican que Esperanza Aguirre decidió que debía marcharse el viernes. Lo hizo después de comparecer en la comisión de investigación que la Asamblea de Madrid, a instancias de Ciudadanos, ha puesto en marcha para investigar los casos de corrupción que se han conocido en los últimos años.

La hasta este domingo líder del PP madrileño compareció en la sede del partido para explicar su comparecencia, pero también para hablar de la operación que la Guardia Civil había llevado a cabo el día anterior contra la presunta financiación ilegal de su partido. Esta operación incluyó la entrada de los agentes en despachos de la sede autonómica de los populares para reclamar documentación y facturas con empresas de la trama Púnica.

Después de ver cómo ella misma había respondido a los interrogantes que penden sobre la estructura del partido que presidía, Aguirre empezó a pensar que lo mejor era anunciar ya su renuncia al cargo de presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Un día después, el sábado, terminó de decidirse: tenía que dimitir, y lo tenía que hacer cuanto antes. Las fuentes del PP consultadas por ECA aseguran que Esperanza Aguirre dio la rueda de prensa este domingo para no alargar la incertidumbre y para que así la cúpula nacional, que se reúne el lunes en Comité de Dirección, pueda tomar pronto la decisión que considere: por ejemplo, formar una gestora en la Comunidad de Madrid que dirija el partido hasta que se celebre el congreso ordinario.

Seguirá como portavoz en el ayuntamiento

Este lunes, como suele ser habitual, Aguirre se reunirá con los concejales del PP en el ayuntamiento de Madrid. Dirigentes populares consultados por El Confidencial Autonómicoaseguran que pese a haber dejado su cargo de presidenta del partido, tiene muy claro que pretende seguir siendo la portavoz del Grupo Popular en el consistorio de la capital.

Además, fuentes cercanas a Aguirre explican la polémica que se ha originado con la dimisión de Ignacio González. La presidenta del PP anunció que hacía varias semanas que el también ex presidente de la Comunidad había presentado su renuncia al cargo de secretario general -número dos regional-, algo que era desconocido.

En el que equipo de Aguirre defienden que se haya “ocultado” esta renuncia de González explicando que se tenía que hacer pública en la próxima Junta Directiva Regional. El sucesor de Aguirre en el gobierno regional ya faltó a la última reunión de este órgano interno del PP de Madrid.