Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Se plantea reubicarla en la parte baja la próxima temporada

“Fondo Sur Chamartín”: propuesta para la nueva grada de animación del Real Madrid

A petición del club, peñas y asociaciones han presentado un documento con cambios respecto al foco de fans que hay en el Bernabéu

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Real Madrid avanza en sus planes de rediseñar la grada de animación o grada FANS que ahora existe en la parte alta del fondo sur del Estadio Santiago Bernabéu. Su plan es bajarla al lugar tradicional, de donde expulsó a Ultras Sur, y ha pedido propuestas a otras peñas y colectivos que actualmente no forman parte de ese foco de animación.

Vista del fondo sur del Estadio Santiago Bernabéu. Vista del fondo sur del Estadio Santiago Bernabéu.

Durante muchos años, y tras algunos cambios de ubicación, los Ultras Sur ocuparon la grada baja del Fondo Sur del Estado Santiago Bernabéu. Sin embargo, unos incidentes violentos entre miembros de dos facciones enfrentadas de este colectivo en noviembre de 2013, en un partido Real Madrid-Real Sociedad, llevaron al club a comenzar los cambios.

El club blanco decidió crear una nueva grada de animación, y comenzó por anular los abonos de unos 500 ultrassur. Poco a poco fue llenando esa zona del estadio, tradicional foco de animación, con otros hinchas, hasta que terminó diseñando la actual grada de animación o Grada FANS: situada en el tercer y cuarto anfiteatro, está dirigida por peñas y asociaciones como Primavera Blanca, La Clásica, Veteranos (que integra a los componentes más antiguos de los Ultras Sur, como José Luis Ochaíta) y North Fans RMCF.

Durante estos años, unas peñas han entrado y otras han salido, como Orgullo Vikingo. También se ha mantenido latente el enfrentamiento entre distintos sectores de la hinchada madridista: los actuales componentes de la Grada, por un lado; los que se siguen considerando Ultras Sur, que algunos entran en otras zonas del estadio y otros tienen vetada la entrada; y otras peñas y agrupaciones de socios que no son Ultras Sur, pero que tampoco participan de la Grada FANS y en algunos casos se muestran muy críticos con sus integrantes y sus dirigentes.

Donde estaban los Ultras Sur

Tras algunos anuncios similares el año pasado, El Confidencial Autonómico reveló hace un mes que el Real Madrid había empezado a trabajar en una reubicación de la Grada FANS. Su idea, que pretende poner en marcha a inicios de la temporada que viene (2017/2018), es bajar la grada de animación a la parte baja del Fondo Sur.

Eso implicaría además ampliar el número de localidades destinadas a este foco de animación: desde las 1.500-1.600 localidades que tiene actualmente en el tercer y cuatro anfiteatro, a las 2.000 que tendría esta nueva grada de animación en un Fondo Sur renovado por las obras previstas en el Estadio Santiago Bernabéu.

En ese contexto, ECA ha podido saber que desde el Real Madrid han contactado con otras peñas para ofrecerles entrar en esa grada de animación ampliada, y que podría sufrir más modificaciones aparte del cambio de ubicación en el estadio.

El director de Presidencia, Manuel Redondo, y el director del Área Social, José Luis Sánchez, se reunieron hace unas semanas con Antonio Castaño Gutiérrez: más conocido como ‘Toñín el Torero’, este socio preside la Asociación 6 de Marzo 1902, un colectivo de socios y aficionados.

Los responsables del club trasladaron a Antonio Gutiérrez que el Real Madrid quería que su asociación, junto con otras peñas y colectivos madridistas que ahora no están integradas en la Grada FANS, elaborara una propuesta sobre cómo creen que debería ser la nueva Grada de Animación, a la que han sido invitados.

Propuesta de varias peñas y asociaciones

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico ven este gesto como un intento del Real Madrid de tratar de poner solución a la “fractura social”, la división interna entre sectores de la hinchada que todos reconocen que existe actualmente.

La Asociación 6 de Marzo 1902 trasladó el encargo del Real Madrid a otras peñas. En total, alrededor de una decena de asociaciones de aficionados se pusieron manos a la obra de elaborar un documento que, dentro de las normas de seguridad y contra la violencia en el deporte que estableció el club y se ha extendido por otros clubes de la Liga, contemplara la regulación de esta nueva grada de animación.

Tras varias reuniones de trabajo y contactos, estas peñas consensuaron un documento que ya han entregado al Real Madrid. El club ahora lo estudiará, para ver qué propuestas incluye en su proyecto para la grada de animación.

Piden que se ofrezca entrar a todos los socios

Uno de los detalles de ese documento consensuado por varias peñas es el nombre de ese foco de animación. Para prescindir de nombres polémicos, como “ultras”, “hooligans”, “fans”, han optado por “Fondo Sur Chamartín”, para hacer referencia a “la cuna del madridismo”, el antiguo nombre del viejo estadio y a la ubicación tradicional de animación. Eso sí, el nombre definitivo lo decidirá la dirección del club.

Apuestan por tanto por recuperar las gradas alta y baja del fondo sur, y que desde el centro se vayan ocupando todos los sectores, según el número de integrantes, con la intención de que cubran todo el fondo, de córner a córner.

Fuentes de la actual Grada Fans consultadas por ECA rebajan este documento, asegurando que es “copia al 90%” del que ellos presentaron al inicio del proyecto, hace tres años. Sin embargo, se detectan algunas diferencias significativas.

Por ejemplo, en esta propuesta presentada al Real Madrid se especifica que los integrantes de la nueva grada tendrían derecho “a vestir con la indumentaria que consideren”, aunque se recomienda el uso de ropa blanca o morada. Actualmente los miembros de la Grada Fans tienen que acudir a los partidos vestidos de blanco, es uno de sus compromisos.

Además, reclaman que si se crea esta nueva grada, el club comunique a todos los socios, y también a las peñas y grupos de animación por carta, correo electrónico y SMS, que tienen la posibilidad de unirse al “Fondo Sur Chamartín”. Así “se abriría el abanico”, aseguran fuentes de la Asociación 6 de Marzo 1902, que señalan que ahora es necesario formar parte de una de las peñas que forman la Grada Fans.

También piden que haya libertad para colocar pancartas ignífugas y para exhibir material no prohibido, y que se potencien los desplazamientos en los partidos fuera del Bernabéu, pero fijando que “absolutamente todos los integrantes de FSC tendrán los mismos derechos y precios para los desplazamientos”, algo que se extendería a todos los socios y peñistas que quisieran unirse al viaje para apoyar al Real Madrid. Y es que ahora algunos críticos con la Grada Fans denuncian favoritismo del club hacia los mismos de la misma a la hora de facilitar los desplazamientos a partidos fuera.

Sin sancionados por la Ley de violencia en el Deporte

Uno de los puntos en los que insisten es que todo estará dentro de lo que establece la Ley del Deporte y la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. De forma que los hinchas o ultras radicales que estén sancionados y tengan prohibida la entrada en estadios de fútbol tampoco entren aquí.

Y también aceptan la reglamentación sobre símbolos prohibidos, que veta desde el hacha doble de Ultras Sur y símbolos neonazis y racistas hasta la bandera de España con el águila de San Juan del franquismo.

Por otro lado, esta propuesta presentada por la Asociación Madridista 6 de Marzo 1902 se ocupa del problema de los socios abonados con localidad en ese fondo sur en el que se colocará la nueva grada de animación. Muchos se habían quejado ante los planes que supondrían reubicarlos en el estadio: este documento propone que se les de a elegir entre integrarse en la grada, quedándose en su localidad, u ofrecerle ser reubicado en otra localidad, como las que dejarán libre los abonados de otras partes del estadio que se unan a este “Fondo Sur Chamartín”.

Distintas fuentes de peñas y colectivos del Real Madrid explican a El Confidencial Autonómico que todo esto se enmarca en una ronda reciente de contactos que está teniendo la dirección del club con peñas y colectivos de socios, y que ellos entienden como un intento de conseguir una “paz interna” que fragüe en esta nueva grada.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·