Jueves 24/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Guerra abierta en IU por la gestión de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas

Madrid

El alcalde desoyó en mayo al Consejo Político de su partido, que exigía la supresión de unas irregularidades detectadas ahora por la Cámara de Cuentas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Empresa Municipal de Vivienda de Rivas pasó a ser gestionada en 2004 por manos privadas. La decisión adoptada por el Gobierno municipal, de IU, supuso una reprimenda al alcalde por parte de sus compañeros de partido. Cinco años después, unas irregularidades detectadas en el ente por la Cámara de Cuentas han provocado unos cambios que ya exigieron al primer edil, José Masa, los miembros de los Consejos Políticos de Izquierda Unida en Madrid y en el propio municipio.

Cartele aparecidos en las calles de Rivas-Vaciamadrid contra la gestión de Izquierda Unida en la EMV. Carteles aparecidos en las calles de Rivas-Vaciamadrid contra la gestión de Izquierda Unida en la EMV.

Hace dos semanas, la Cámara de Cuentas de Rivas presentó un informe en el que se alertaba un desajuste contable de 20 millones de euros en la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas. Ante esa información, el Ayuntamiento decidió destituir a la concejala de Hacienda, Ana María Reboiro, y cambiar a los representantes del consistorio en el organismo.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Autonómico, la Cámara de Cuentas ya envió en mayo al Ayuntamiento un anteproyecto que anticipaba las exigencias a las que ahora tiene que hacer frente el Gobierno municipal En ese documento, ya se hablaba de un 'agujero económico' que pone en peligro las arcas públicas del municipio.

El Consejo Político de IU pidió tomar medidas en mayo

Las fuentes consultadas por ECA explican que los Consejos Políticos de IU, tanto en el municipio como en la Comunidad de Madrid, recomendaron al alcalde tomar medidas urgentes para paliar el daño que estaba ocasionando la gestión de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas por parte de la compañía privada HABYCO XXII SL.

Ante la pasividad del alcalde, los dirigentes de Izquierda Unida pidieron un informe a María del Carmen Pastor Sempere, doctora en Derecho y trabajadora de la auditoría de Garrigues Walker para analizar la situación del organismo municipal y las posibles soluciones al 'agujero económico'.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, presentaba las siguientes propuestas:

--El Interventor municipal debe ser designado inmediatamente Interventor interno de la EMV, recuperando lo previsto inicialmente, a fin de reforzar el control público de esta empresa por parte del Ayuntamiento de Rivas.

--Se debe reformar la delegación de facultades a favor del Consejero Delegado y del Presidente de la EMV, reduciendo las facultades delegadas y adoptando las medidas necesarias para que el Consejo de Administración de la EMV controle efectivamente el ejercicio de las facultades delegadas.

--La EMV debe tener un Gerente o, al menos, personal que le permita controlar, por si misma y de manera independiente, el cumplimiento del contrato que la vincula con HABYCO XXI, S.L.

--Si la Cámara de Cuentas mantiene el criterio del Anteproyecto, la EMV deberá reclamar inmediatamente a HABYCO XXI S.L. la totalidad de las remuneraciones indebidamente percibidas por esta, por indebida repercusión del valor del suelo, adquirido por la EMV por cesión gratuita del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por toda la duración del contrato de 2004.

El alcalde ha situado a dirigentes de Izquierda Abierta

Ninguna de las recomendaciones aparecidas en el informe han sido aplicadas por el Ayuntamiento. El alcalde José Masa, ha pactado con PP y PSOE la reducción del número de integrantes del Consejo de Administración de la EMV de nueve a siete, además de la ya citada destitución de la concejala de Hacienda, Ana María Reboiro.

Las decisiones del primer edil han provocado la indignación de los dirigentes del Consejo Político de Izquierda Unida, que reclaman a Masa el cese del concejal de Urbanismo, y la introducción de un secretario del Ayuntamiento en la Empresa Municipal de Vivienda para controlar la gestión realizada por HABYCO XXI S.L.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, pertenecientes al Consejo Político de IU, denuncian que el alcalde “está retrasando todo lo que puede los cambios que hay que hacer en la EMV”.

Además, le acusan de situar en el Consejo de Administración del organismo a representantes de Izquierda Abierta, la rama de Izquierda Unida que lidera Gaspar Llamazares. Entre esas personas, destaca el nombre de Yaiza García, tercera teniente de alcalde y concejala coordinaria del Área de Servicios a la Ciudadanía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·