Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El Hospital ‘fantasma’ de Collado Villalba enfrenta a Ayuntamiento y oposición. El PSOE denuncia un impago de 7 millones de la empresa Capio y el alcalde lo niega

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad de Madrid va a tener que abonar en 2013 hasta 900.000 euros por un centro hospitalario cerrado. Las cuentas del Hospital de Collado Villalba se han convertido en una fuente de polémica en el ayuntamiento de esta localidad. Según la oposición socialista, la empresa tiene una deuda con consistorio de 6.800.000 euros en licencias urbanísticas. El primer edil, Agustín Juárez, irá a los tribunales si el PSOE no revela de dónde han obtenido esas cifras.

El pleno del pasado 31 de enero fue el escenario del último enfrentamiento entre PP y PSOE por el Hospital de Collado Villalba, uno de los centros sanitarios con gestión privada de la Comunidad de Madrid. Según los datos que maneja la agrupación socialista en el consistorio, la empresa Capio no ha abonado los costes de las licencias de construcción y apertura, por valor de 2.100.000 y 4.700.000 euros respectivamente; casi 7 millones en total.

Esa cantidad no aparece en los presupuesto de 2013 y sólo queremos saber por qué no se ha pagado”, explican fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico. “Queremos averiguar si esa cantidad se ha abonado y, si no se ha hecho, por qué no”, continúan. “Si no se ha pagado porque Capio ha recurrido esa liquidación, también tendremos que saberlo”.

El grupo socialista asegura que “el proyecto del hospital ha sufrido modificaciones” desde su salida del gobierno, cambios respecto a los presupuestos y los pagos sobre los cuales “el alcalde Agustín Juárez (PP) no ha informado”, explican.

La respuesta de alcaldía ha llegado en forma de carta, tal y como pueden ver aquí. En el texto, Agustín Juárez ha exigido a los socialistas que faciliten “el nombre de la persona responsable de dicha información” y los datos y documentos que la sustentan para, “en caso de ser ciertos, actuar en consecuencia”.

También indican que “según los informes económicos y urbanísticos” del Ayuntamiento, los datos aportados por el PSOE tienen una “absoluta falsedad” y por ello se interpondrá “la correspondiente denuncia al responsable de dicha información”.

El Hospital ‘fantasma’

El de Collado Villalba es uno de los hospitales que ya están en manos de una gestión totalmente privada en la Comunidad de Madrid. Estaba previsto que se inaugurase en 2011, pero la fecha de apertura se ha ido atrasando ‘sine die’. Desde el PSOE no creen que vaya a abrirse “en todo 2013, ni probablemente durante el primer semestre de 2014”, afirman.

El 17 de diciembre de 2010, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra del futuro Hospital, cuya inversión estaba presupuestada en casi 110 millones de euros.

Dos meses antes, Aguirre había cerrado el contrato con la empresa Capio para su gestión: debía atender a los 100.000 habitantes de Collado Villalba y a media docena de municipios de los alrededores. Se firmó un contrato de explotación durante 30 años por 1.800 millones de euros.

Las instalaciones del centro cuentan con 140 habitaciones, una decena de quirófanos y varios puestos de cuidados intensivos, diálisis y neonatología. Mantenerlos en buenas condiciones le va a costar a la administración cerca de 900.000 euros cada mes en 2013.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·