Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Cuatro de cada 100.000 pequeños la padecen

El Hospital Niño Jesús de Madrid alerta de que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se dispara entre los menores

El centro se ha reunido con padres de niños afectados para ofrecerles algunas recomendaciones para tratar la patología

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuatro de cada 100.000 menores padecen la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), afección que puede tener consecuencias negativas en su crecimiento y desarrollo. Por ello, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha organizado una reunión con padres de pequeños afectados.

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

La EII tiene un “gran impacto en la calidad de vida de los pacientes pediátricos”, asegura el hospital madrileño. Precisamente, la manera de abordar ese impacto ha sido el eje del encuentro que ha mantenido el centro hospitalario con padres de niños afectados por esta dolencia.

“Durante la jornada hemos querido que las familias entiendan que las EII son una enfermedad crónica que precisa un abordaje multidisciplinar en el que intervenga no solo el gastroenterólogo infantil, sino también nutricionistas, psiquiatras, reumatólogos y oftalmólogos, con una colaboración estrecha con enfermería y con todos los profesionales que intervienen en el cuidado de estos pacientes”, aseguró durante la reunión la doctora María José Martínez, de la Sección de Gastroenterología.

Más grave y complicada en niños

A diferencia del adulto, esta enfermedad presenta unas características específicas en los niños: un curso habitualmente más grave con peor pronóstico, una repercusión sobre el crecimiento y el desarrollo, y un impacto psicológico en el menor y sus familias.

En ese sentido, Martínez explica que “los síntomas de la enfermedad de Crohn son insidiosos durante meses o incluso años: dolor abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de peso y de apetito, cansancio generalizado, por lo que en ocasiones es más complicada de diagnosticar”.

Se trata, por lo tanto, de una afección complicada que cursa por brotes y minimiza la calidad de vida del niño. Según este hospital, es fundamental el papel de la enfermera para afrontar la patología de manera más eficaz: “Desde el momento de su debut hasta en las fases de reactivación, ayudando a identificar signos, valorando la intensidad de los mismos y favoreciendo la adhesión al tratamiento”.

Cómo abordar la EII en menores

Tal y como indican desde el Hospital Niño Jesús, “es importante conseguir una remisión precoz y mantenida de la enfermedad, identificando de forma temprana a estos pacientes y derivándolos a una unidad especializada. En ese sentido, también es básico programar la transición desde las unidades pediátricas a las de adultos”.

De lo contario, añaden, puede darse “un peor control de la enfermedad, con más riesgos de ingresos hospitalarios y, lo que es más grave, más necesidad de intervenciones quirúrgicas por la EII”.

Por otro lado, la transición tiene un efecto beneficioso a nivel emocional: “Para el paciente y su familia supone una continuidad en sus cuidados y una garantía de que puede depositar su confianza en el equipo de gastroenterólogos de adultos”, explica la doctora María Chaparro, médico adjunto de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa.

Cuatro de cada 100.000 pequeños

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal está aumentando de forma considerable en los países desarrollados, con una incidencia global de entre 10 y 20 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la población en la que se ha detectado un mayor incremento es la pediátrica, alcanzando una incidencia de cuatro casos por cada 100.000 personas.  

Además, desde el Hospital Niño Jesús sostienen que el aumento está siendo mayor para los casos de Enfermedad de Crohn respecto a la Colitis ulcerosa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·