Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

En las zonas de gran afluencia de peatones

Madrid estudia formar ‘barreras’ con coches patrulla frente a atentados con camiones

El ayuntamiento está coordinando con la Policía Nacional y la Municipal la respuesta a la amenaza terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El atentado cometido en Berlín con un camión que arrasó un mercadillo navideño y mató a doce personas ha llevado a las Fuerzas de Seguridad españolas a reaccionar. Madrid es una de las ciudades donde mayor alerta existe, y donde la Policía ya estudia obstáculos para evitar este tipo de ataques.

Policías municipales en la Puerta del Sol de Madrid. Policías municipales en la Puerta del Sol de Madrid.

El arrollamiento de decenas de personas en la capital de Alemania, con por el momento doce personas asesinadas, siguió el patrón seguido por el terrorista que ya el pasado 14 de julio mató a 85 personas en la ciudad francesa de Niza también con un camión.

Desde el atentado de Niza la amenaza de que un yihadista prescinda de armas y explosivos y opte por lanzar un camión contra grandes aglomeraciones se ha sumado a otros tipos de posibles ataques terroristas en aviones y en aeropuertos, en trenes y metros...

Incluso en España hace unas semanas la Guardia Civil detuvo a un hombre en Irún (Guipúzcoa) que había conseguido que le encargaran un transporte en camión, y que pensaba utilizar el vehículo para atropellar a decenas de personas.

El Confidencial Digital adelantó este martes que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional había emitido una instrucción a las jefaturas superiores de toda España como reacción al atentado de Berlín. Entre otras medidas, se establecerán controles de los accesos de camiones a las grandes ciudades, y se recomienda colocar obstáculos como bolardos y maceteros en el perímetro de zonas peatonales o donde se concentre un gran número de personas, como pueden ser las cabalgatas de los Reyes Magos la tarde del 5 de enero.

En el caso concreto de MadridEl Confidencial Autonómico ha podido saber que el ayuntamiento, la Policía Municipal y la Policía Nacional ayer ya estaban trabajando en diseñar la forma de proteger las zonas, sobre todo del centro, en las que en estas fechas de Navidad se concentran miles de personas.

Según fuentes internas de la Policía Municipal, la opción que se está barajando es colocar coches patrullas a modo de barreras ante el hipotético intento de un yihadista de embestir con un camión contra la multitud. Los vehículos de la Policía se colocarían en los puntos en los que se corta el tráfico y ya no se puede acceder en coche.

Hay que recordar que Madrid cuenta con algunas zonas peatonales con gran concentración de personas en Navidad, como puede ser todo el entorno que va desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Callao, a través de las calles de Preciados y del Carmen, y ahora también por varios carriles de la calzada de la Gran Vía pueden caminar los peatones. De ahí que en esos puntos la vigilancia y la protección con obstáculos físicos vaya a ser especialmente intensa.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·