Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Se presentará en el aniversario de la matanza

Manuela Carmena, protagonista de un libro sobre los supervivientes de los abogados de Atocha

Repasa la trayectoria de la alcaldesa de Madrid y de otras letradas que se salvaron del ataque ultraderechista: Paca Sauquillo y Cristina Almeida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida comparten un episodio negro en su biografía: las tres se salvaron del ataque que terroristas de ultraderecha cometieron contra un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid en 1977, en plena Transición. Su historia se ha convertido ahora en un libro.

Manuela Carmena y Paca Sauquillo (en el centro), en un acto de la Fundación Abogados de Atocha. Manuela Carmena y Paca Sauquillo (en el centro), en un acto de la Fundación Abogados de Atocha.

Fue el 24 de enero de 1977 cuando un comando de ultraderechistas irrumpieron en un despacho de abogados laboralistas situado en la calle Atocha de Madrid y asesinaron a balazos a cinco letrados: Francisco Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y Ángel Rodríguez Leal. También hicieron de gravedad a Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González.

El próximo 24 de enero, cuando se cumplen 40 años de este atentado contra estos abogados vinculados a Comisiones Obreras (CC.OO.) y al Partido Comunista de España (PCE), se presentará en Madrid un libro de tres abogadas que se salvaron del atentado por distintas circunstancias: el título es “Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso”.

Cómo se libraron del atentado

Manuela Carmena, la actual alcaldesa de Madrid, tendría que haber estado en el despacho atacado por los terroristas de ultraderecha en el momento del atentado. Pero a última hora le cambiaron una reunión y por eso no se encontraba allí, lo que le salvó la vida.

Paca Sauquillo, que ahora es la responsable del comisionado para la Memoria Histórica de Madrid, perdió a su hermano Francisco Javier, que sí fue asesinado. Ella podría haber estar allí pero también se reunió en otro lugar en ese momento con el abogado José María Mohedano. Por su parte, la ex dirigente del PCE y de IU Cristina Almeida voló a Chile el día antes del atentado y allí se entero de la matanza de sus compañeros.

El libro escrito por Irene Díaz García, José G. Alen y Rubén Vega García recoge la biografía de estas tres abogadas que se libraron del atentado de los abogados de Atocha, que provocó una movilización pacífica de la militancia del todavía clandestino Partido Comunista en el entierro y meses después se produjo la legalización del PCE por el Gobierno de Adolfo Suárez.

Los autores del libro destacan la etapa de Carmena, Sauquillo y Almeida en la universidad, su faceta de líderes estudiantiles y su implicación en la oposición antifranquista y su carrera en el derecho laboral y en la política. Tras el atentado, sus distintas trayectorias políticas y en el mundo jurídico.

La presentación del 24 de enero tendrá lugar en la sala Trece Rosas de Lope de Vega de Madrid, y está previsto que al acto acudan los autores de libro, pero también las tres protagonistas. Todo ello se enmarca en los actos que anualmente se organizan en homenaje a los abogados laboralistas asesinados y heridos, y más este año que se cumple la cifra redonda de 40 años.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·