Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

“Está usted en peligro. Metro de Madrid va a reducir la vigilancia en un 40%”. Así protestan los empleados de seguridad contra el despido de 700 trabajadores y las bajadas de sueldo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El plan de ajustes que prepara Metro de Madrid en temas de vigilancia contempla el despido de más de 600 trabajadores de seguridad en los próximos 12-24 meses. Actualmente hay más de 1.700 empleados de seguridad trabajando en el Metro madrileño, pero la plantilla, contratada a través de empresas externas, se reducirá entre un 35 y un 40%. Las protestas de los trabajadores les han llevado a convocar manifestaciones y repartir panfletos.

“Sea cauteloso con sus pertenencias. Metro de Madrid no lo va a hacer por usted a pesar de encarecer el billete. Si pide auxilio o socorro es posible que nadie le escuche”. Con estas advertencias han querido denunciar las empresas de seguridad que vigilan el Metro de Madrid los cambios en el servicio.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico, el suburbano madrileño ha renegociado las condiciones con las diferentes empresas privadas que prestan este servicio para ahorrar en gastos de personal. Tal y como indican los sindicatos, se ha reducido el contrato de vigilancia “de 3.073.000 horas a 1.859.000 horas”; los empleados lo traducen como “menos seguridad en andenes y pasillos”.

La respuesta de Metro de Madrid a las protestas pasa por recordar que, de acuerdo con lo firmado, las empresas adjudicatarias tienen que “subrogar la plantilla actual”. De este modo, no tiene por qué haber recortes en personal ni inseguridad.

Por su parte, las subcontratas aseguran que se han visto obligadas a asumir un recorte de personal de forma escalonada. Afectará a cientos de empleados, de diferentes empresas, que cubren las ocho áreas geográficas en que se divide la vigilancia del suburbano.

Las cifras de la vigilancia de Metro Madrid

En total, de los 1.743 empleados de seguridad que hay en Metro de Madrid, se tendrá que prescindir de entre 600 y 700 trabajadores. Ésas son las cifras que manejan los sindicatos y que suponen un recorte del 35-40% de la plantilla. A esto se le suma un importante recorte en el presupuesto, que hará que previsiblemente se reduzcan los sueldos de los empleados que continúen.

Tal y como adelantó este diario, a comienzos de año Prosegur traspasó su contrata de seguridad en dos líneas a la empresa Ombuds. En los últimos meses, otras compañías como Secúritas y Eulen han ido cediendo pliegos por los recortes en el presupuesto de Metro. En la misma situación se encuentran otras empresas, como Falcón Seguridad.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·