Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Ya cuentan con el apoyo de 72.000 vecinos

Movilización popular en Madrid para impedir el derribo del Edificio España

Madrid

Un colectivo recogerá firmas para que la Comunidad y el ayuntamiento frenen los planes del grupo empresarial chino Wanda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo empresarial chino Wanda adquirió el emblemático Edificio España de Madrid en 2014 tras años de abandono. Su objetivo era rehabilitarlo y darle un uso comercial, pero ahora sostiene que es preciso derribar el inmueble por su alto grado de deterioro y peligro de derrumbe.


Edificio España de Madrid Edificio España de Madrid

Su propuesta era mantener la fachada que sería desmontada pieza a pieza. Un decisión que desató la polémica. El Ayuntamiento de Madrid dijo al grupo Wanda que cuando realizó la compra se comprometió a conservar la fachada. Un informe de sus técnicos municipales junto con otros dos de agentes externos aseguran que la operación es viable. El objetivo es preservar la fachada que está protegida por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

El colectivo “Salvemos el Edificio España” se suma a esta lucha contra el derribo de la fachada. El 17 de octubre instalarán a media mañana una mesa informativa para “defender la integridad” de la construcción. Ese mismo día a un kilómetro y medio del edificio adquirido por Wanda también instalarán otro punto informativo en la puerta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Por otra parte, el objetivo de estas mesas informativas es recoger firmas para que no se destruya la fachada del Edificio España. Además, contarán con la presencia de diferentes arquitectos como el profesor Juan Ignacio Mera que se oponen a la decisión del derribo.

Actualmente, también a través desde la plataforma Change.org han recopilado más de 72.200 firmas para pedir al Ayuntamiento que defienda el patrimonio arquitectónico. A la cita han invitado a representantes de los partidos políticos madrileños para que conozcan sus impresiones ante el caso del emblemático edificio.

En el programa de esa jornada incluyen la recopilación de postales de los madrileños donde aparezca el Edificio España para demostrar que forma parte de la tradición cultural de Madrid.

Reciente un informe de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid tras la consulta del grupo Wanda dijo que no permitía el desmontaje y posterior reconstrucción de la fachada del edificio desestimando así la propuesta de la compañía china.

El Edificio España se inauguró en Madrid en 1953 un gran edificio de 25 plantas de apartamentos (117 metros de altura) y oficinas muy cerca de la Gran Vía. En 2014 el grupo Wanda adquirió el inmueble con un proyecto que quería devolver la vida a esta obra arquitectónica de los discípulos de la Escuela de Chicago. Wanda quería llevar al edificio a sus orígenes para darle un triple uso: viviendas de lujo, centro comercial y hotel.

Se rebajó el nivel de protección

Cuando la compañía china compró el edificio el nivel de protección bajo del nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico a nivel 2 estructural que permite la demolición parcial del inmueble. La condición que se le dio a Wanda era que mantuviese la fachada y los laterales de la estructura.

Después del cambio de color político en ayuntamiento de la capital -del PP de Ana Botella al actual Ahora Madrid de Manuela Carmena-, el grupo chino preguntó al consistorio sobre la posibilidad de derribar el edifico y desmontar la fachada para volver a reconstruirlo. Su postura se apoya en un informe de expertos que veían imposible no tocar la fachada. Un solución que ha sido rechazada recientemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·