Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

En el 80º aniversario del inicio de la contienda

PSOE, Partido Comunista y UGT recuerdan la resistencia de Madrid en la Guerra Civil

Participan en un acto de homenaje desde el monumento a las Brigadas Internacionales hasta el río Manzanares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el mes de julio se suceden los actos conmemorativos y los homenajes a protagonistas y víctimas del bando republicano de la Guerra Civil por el 80º aniversario del inicio del conflicto. En Madrid, partidos y sindicatos recuerdan el inicio de la batalla que se extendió durante toda la contienda por el control de la capital de España entre sublevados y fieles a la República.

Madrid durante la defensa frente a la ofensiva del bando franquista de la Guerra Civil. Madrid durante la defensa frente a la ofensiva del bando franquista de la Guerra Civil.

El 8 de noviembre de 1936 el general Varela dio la orden a las tropas sublevadas de comenzar el que pretendía ser el asalto final contra Madrid, para así tomar la capital de la IIª República y tratar de acabar rápidamente con la Guerra Civil.

Sin embargo, la resistencia del Ejército fiel a la República y de los batallones de milicianos anarquistas y comunistas, así como la ayuda exterior que fue llegando con las Brigadas Internacionales, permitió al bando republicano mantener la resistencia de la capital dos años y medio, hasta finales de marzo de 1939, dando lugar así a la imagen heroica de la Defensa de Madrid.

Se cumplen 80 años del inicio de esta larga batalla y varias organizaciones de izquierdas celebran este domingo 6 de noviembre un acto de homenaje a los combatientes que resistieron a la ofensiva del bando franquista en Madrid.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid organiza este acto de recuerdo al que asistirán representantes de los partidos políticos y los sindicatos que desde el otoño de 1936 se implicaron en la defensa de la capital.

Tomarán la palabra representantes del PSOE (Eduardo Montagut, del Área Federal de Memoria Histórica), del Partido Comunista de Madrid (Álvaro Aguilera, su secretario general) y de Izquierda Republicana (Fran Pérez, también secretario general), partido heredero del de Manuel Azaña que forma parte de Izquierda Unida.

También estarán presentes miembros del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la central socialista UGT.

El homenaje a los defensores de Madrid comenzará en uno de los escenarios principales de esta batalla: Ciudad Universitaria. Allí tendrán lugar los discursos este domingo ante el monumento erigido en memoria de las Brigadas Internacionales en plena Universidad Complutense.

Después, los participantes en esta concentración por la memoria histórica marcharán hasta otro lugar emblemático de la batalla de Madrid: el Puente de los Franceses. Este puente sobre el río Manzanares fue muy disputado por los dos bandos, ya que era la entrada a Madrid por el oeste; su defensa dio lugar a una copla popular con ese título, ‘Puente de los Franceses’.

En ese lugar las entidades de memoria histórica -Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales- y los partidos y sindicatos participantes realizarán una ofrenda floral en la orilla del Manzanares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·